Naturaleza

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle registró 2.510 ingresos el pasado año

domingo, 26 de marzo de 2017


El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle registró el pasado año un total de 2.510 ingresos de diferentes especies, de las cuales 1.145 fueron devueltas a su medio natural o trasladadas a condiciones de semi-liberación.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que visitó el centro, dijo que "los profesionales de aquí llevan a cabo un importante trabajo de estudio, seguimiento y recuperación de las especies, además de desarrollar una destacada labor divulgativa con el fin de dar a conocer las singularidades de nuestra fauna autóctona".


Este centro, junto con el Centro de Conservación de la Flora Silvestre, en el que se integra el banco de germoplasma (en el antiguo Vivero Forestal de El Valle) y el Centro de Visitantes existente "se convierten en un gran complejo para la protección y divulgación de la fauna y la flora silvestre de la Región de Murcia", destacó la consejera.


Del total de liberaciones realizadas en 2016, 700 fueron especies de fauna autóctona y marina (el 32,24 por ciento de los ingresos totales). En concreto, 445 fueron tortugas moras (T. graeca), un 20,5 del total de registros, que se trasladaron a cercados de semi-libertad habilitados por la administración.


En cuanto a las especies catalogadas, el centro registró el ingreso de 368 ejemplares (en peligro de extinción -14-, extinguidas -30-, vulnerables -182- y de interés especial -142-). Entre las especies en peligro de extinción se encuentran el águila perdicera, el cernícalo primilla y la malvasía cabeciblanca; entre las consideradas extinguidas están la cigüeña blanca, el buitre Leonado y el alimoche; entre las especies vulnerables encontramos la tortuga mora, la tortuga boba y la gaviota de Audouin, entre otras; y entre las de interés especial se han registrado especies como el tejón, el búho real y la garza real, entre otras.


Desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle se trabaja para intentar sanar todos aquellos animales silvestres que llegan malheridos para, en el mejor de los casos, su vuelta a la naturaleza. Algunos de estos animales, no pueden ser recuperados para ponerlos en libertad, ya que portan alguna enfermedad o sus lesiones son demasiado graves para que sobrevivan en un entorno hostil. En estos supuestos, los animales se quedan como residentes fijos en el centro, donde se les proporciona un entorno lo más parecido a su hábitat.


VUELTA A SU HÁBITAT


Martínez-Cachá también participó en la liberación de dos erizos europeos y un mochuelo a sus hábitats naturales, acompañada por un grupo de escolares que realizaban una visita guiada al entorno de El Valle, informaron fuentes del Gobierno regional.


La titular de Medio Ambiente aprovechó la visita con los alumnos para recordarles que "si encuentran algún animal silvestre herido o muerto, hay un centro en El Valle, integrado por grandes profesionales, que tienen como misión recuperar a los animales, curarlos y devolverlos a sus espacios naturales".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD