FAME INNOWA 2017

La Región de Murcia, punto de referencia en tecnología agrícola y transferencia de conocimientos en FAME INNOWA 2017

domingo, 26 de marzo de 2017


Ifepa Torre Pacheco acogerá, desde el próximo 29 de marzo y hasta el 1 de abril, la feria FAME INNOWA 2017, que en su segunda edición cuenta con la participación de 200 empresas, convirtiéndose en punto de referencia en tecnología agrícola y transferencia de conocimiento. 


La feria, que abarca 25.000 metros cuadrados distribuídos en tres pabellones, será punto de encuentro para subsectores como abonos, fertilizantes, fitosanitarios, semillas, sistemas de riego, maquinaria agrícola, invernaderos, energías renovables, sistemas de refrigeración, instalaciones y mantenimiento, empresas de manipulación y exportación, drones, envases y embalajes, cultivos y distribución logística, entre otros.


El evento abarcará otros aspectos como la participación de empresas murcianas en la Misión inversa de compradores de tecnología agrícola de diversos países, que se va a realizar en el marco de la feria. También incluye un Foro de conocimiento de innovación tecnológica, con las últimas tendencias en agricultura de precisión, las TIC's  al servicio del campo, y la celebración de jornadas sobre plantas aromáticas y cítricos, en las que participarán especialistas de prestigio.


El certamen, cuya presentación tuvo lugar en la Consejeria de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, contó con la presencia de la directora general de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales; el alcalde de Torre Pacheco y Presidente de Ifepa, Antonio León Garre; el director de Ifepa, Antonio Miras; y el coordinador del Foro Innowa, Francisco Artés Calero.


FAME INNOWA tiene un marcado acento internacional, gracias a las gestiones del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ICEX-España Exportación e Inversiones, y la propia institución ferial, para promover la participación de empresas murcianas en la Misión inversa de compradores de tecnología agrícola de Argelia, Costa Rica, India, Perú y Senegal, que se va a realizar en el marco de la feria.


En este sentido, el director de Ifepa aseguró que "constituye un auténtico lujo contar con estas delegaciones comerciales, que son demandantes de tecnología agrícola, que al fin y al cabo es lo que nos piden las empresas expositoras", al tiempo que añadió que "estos datos nos reconvierten a nivel nacional en referente en medios de producción, sin entrar en comparaciones con Madrid o Berlín, que son dos ferias de temática distinta".


Igualmente, visitará Ifepa una Misión Inversa de República Dominicana, con una delegación de unos 50 empresarios, que tienen gran interés en unir sinergias con el sector agroalimentario español, ya que este país está en plena transformación agrícola con la instalación de miles de invernaderos, por lo que en breve podría convertirse en la despensa del Caribe. 


FORMACIÓN MULTIDISCIPLINAR


FAME INNOWA apuesta por la formación amplia, multidisciplinar y diversa. En este sentido, Antonio Miras comentó que "nuestros visitantes podrán conocer los días 30 y 31 de marzo, a través de nuestro Foro de Conocimiento e Innovación Tecnológica, las últimas tendencias en agricultura de precisión y las TIC´s al servicio del campo". 


Además, se desarrollará una jornada sobre Plantas Aromáticas y Medicinales, una Alternativa para los Cultivos de Secano del Noroeste de la Región, donde especialistas abordarán el presente y futuro de estos cultivos tan importantes para la economía agrícola regional. También habrá una la charla sobre Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena, organizada por la Cátedra UPCT-Fecoam-Coag.


Otra de las jornadas relevantes en esta edición se centra en los cítricos, a través de una jornada que se celebrará la mañana del día 1 de abril, y que "contará con grandes especialistas que analizaran la situación actual y perspectivas futuras para estos cultivos tan importantes para el desarrollo social y económico del Mediterráneo", avanzó Antonio Miras.


Los organismos participantes en el Foro Científico son la UPCT, la UMU, el CEBAS-CSIC, el IMIDA, el ICEX, los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos y Agrónomos, el INFO, y se cuenta con la implicación del sector empresarial como Fecoam, Proexport, Upa, Asaja, Coag, etc.


Tambien habra dos importantes charlas dirigidas a empresarios, sobre Oportunidades de Negocio en República Dominicana y Perú, el miercoles 29 y jueves 30 en horario de tarde, organizada por las delegaciones comerciales y Presidenciales de estos paises.


Asimismo, el dia 1 de abril, durante la Clausura de la Feria, se rendirá homenaje a Pedro Roca Saura, primer gerente de IFEPA, ya fallecido, con el descubrimiento de un busto en el hall de la Institución Ferial.


BUEN HACER DE LOS AGRICULTORES


"Nuestra feria es un fiel testimonio del buen hacer de nuestros agricultores que se han adaptado a los nuevos tiempos, y estamos convencidos de que se convierte en un referente a nivel internacional para el sector agroalimentario mediterráneo", apuntó Miras.


Y es que, FAME INNOWA surge como un entorno para potenciar la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica y el conocimiento práctico mediante la estrecha colaboración entre universidades, departamentos de I+D+i y productores hortofrutícolas.


Por su parte, la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, destacó hoy en la presentación de la feria Fame Innowa 2017 que "en el éxito y el liderazgo actual de la agricultura regional intervienen factores como el carácter emprendedor y dinámico de los agricultores, que hoy son empresarios agrícolas, la tecnología desarrollada, la gestión que se hace del talento y la innovación por parte de las universidades y los centros de investigación". Todo eso, añadió, "ha dado lugar a la revolución tecnológica que estamos viviendo en Murcia en los últimos años".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD