Regadíos y Abastecimientos

PP, PSOE y Cs piden al Gobierno central que redote la cabecera del Tajo

domingo, 26 de marzo de 2017


PP, PSOE y Ciudadanos han pedido hoy al Gobierno central que estudie redotar la cabecera del Tajo para paliar el déficit hídrico de la cuenca del Segura, y que esa decisión, que pasa por las conexiones con el Duero o el Tajo Medio, se enmarque en el Pacto Nacional del Agua.


El defensor de la moción, el popular Jesús Cano, ha considerado que esta idea es la "solución definitiva y más estable" para paliar el déficit hídrico que padece la cuenca del Segura y hacer frente a la "maltrecha" situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía, cuyas reservas no son capaces de satisfacer los volúmenes previstos cuando se ideó el trasvase Tajo-Segura.


Cano ha recordado que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) está realizando un estudio para ver cuales son las opciones más viables desde el punto de vista hidrológico, económico, respetuosas con el medio ambiente y "con la menor contestación social".


El diputado autonómico popular ha expuesto que para hacer frente a demandas de los regantes necesario obtener, al menos, como mínimo, 250 hectómetros cúbicos anuales, que se sumarían a los 220 hectómetros cúbicos que todos los años recibe el Trasvase Tajo-Segura.


Desde la bancada socialista, el diputado Jesús Navarro ha apoyado la moción pero, al igual que el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha defendido que estas iniciativas deben ser reivindicadas ante el Gobierno central, porque, de lo contrario, no tendrán efectividad.


Por su parte, la diputada de Podemos María Giménez ha justificado la abstención de su grupo porque, en su opinión, hay alternativas a la redotación de la cabecera del Tajo, como optimizar recursos y evaluar el regadío ilegal existente en la cuenca del Segura.


Además, el pleno ha dado luz verde a una moción del PP, con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, en la que insta al Gobierno regional a que reduzca el impuesto sobre el almacenamiento o depósito de residuos en la Comunidad Autónoma.


La tasa actual oscila entre los 3 y los 15 euros por tonelada métrica dependiendo de su peligrosidad, de forma que se ayude a descontaminar terrenos industriales en desuso como los del Hondón, en Cartagena, informa Efe Agro.


Además, todos los grupos han apoyado una moción del PSOE en la que pide al Ejecutivo murciano que defienda ante la Comisión Bilateral abierta con el Gobierno central la constitucionalidad de la Ley Regional de Vivienda, aprobada por la oposición en 2016, y que Moncloa recurrirá ante el Tribunal Constitucional al considerar que vulnera artículos de la Carta Magna.


Otro acuerdo alcanzado por unanimidad es el que pide al Gobierno regional que apruebe un reglamento de certificación de empresas sociales en el que se establezcan los requisitos y trámites necesarios para la obtención de ese certificado, además de elaborar un plan de apoyo y promoción para este tipo de mercantiles.


Finalmente, también ha salido adelante con el voto a favor de toda la Cámara la moción de Podemos en la que pide al Ejecutivo autonómico que evalúe a la mayor brevedad el impacto del cambio climático en la Región y elabore un plan de adaptación y otro de mitigación de este fenómeno. 

Noticias relacionadas
Page celebra que los partidos de Murcia admitan "que el Tajo está exhausto"

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO