Regadíos y Abastecimientos

La Comunitat Valenciana encabezó en 2016 el abandono de tierra de cultivo en España

domingo, 26 de marzo de 2017


La agricultura de la Comunitat Valenciana encabezó durante 2016 el ránking de tierras de cultivo abandonadas en España, con un total acumulado de 162.896 hectáreas perdidas, según desvela la Encuesta sobre Rendimientos y Superficies de Cultivos (Esyrce) hecha pública por el Ministerio de Agricultura.


En concreto, la Comunitat Valenciana concentra el 15,7 % del suelo agrario que ha dejado de cultivarse en el conjunto del territorio español, lo que significa que ha perdido 1 de cada 5 hectáreas durante los últimos tiempos, es decir, que el 20 % de la superficie de cultivo se encuentra abandonada.


La encuesta del Ministerio señala que, en términos absolutos, la agricultura valenciana recuperó en 2016 "un exiguo 0,96 % de terreno para el cultivo", lo que equivale a 1.577 hectáreas, pero aún así fue la autonomía donde la recuperación de suelo agrario durante el año pasado "resultó menor".


La media española de recuperación de tierras agrarias fue del 2,55 % frente a ese porcentaje del 0,96% en la Comunitat Valenciana ya aludido, según informa en un comunicado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).


Según la organización agraria, esa "aparente estabilización" en el ritmo de abandono de superficie dedicada a la agricultura en el territorio valenciano durante 2016 "resulta sumamente engañosa si tenemos en cuenta que en los cultivos tradicionales y de mayor implantación -cítricos y viñedo- continúo el descenso".


Así, según los datos aportados por la encuesta del Ministerio, el suelo dedicado a la producción de cítricos en la Comunitat Valenciana sufrió una disminución del 1,23 % durante 2016, mientras que en la viña la caída fue del 1,82 %.


Esas reducciones "se vieron compensadas a la hora de determinar ese ligerísimo ascenso de la superficie agraria valenciana que arroja el cómputo final, por los incrementos registrados en ciertos cultivos emergentes, básicamente en frutales como el caqui, con un aumento del 5,88 %, el granado (10,58 %) y el aguacate (26,6 %)".


A la vista de estos datos, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que la valoración del último año "no puede ser más negativa",


"Pese al avance de algunos cultivos, la Comunitat Valenciana sigue siendo la zona con más superficie agraria abandonada de toda España, lo cual ilustra, a la perfección y con datos oficiales en la mano, la magnitud de la crisis que atraviesa nuestro sector", asegura Aguado.


Considera que las causas de ese ligero repunte en determinadas producciones "habría que buscarlas en el hecho de que 2015 no fue un año tan malo como otros en términos de rentabilidad y a poco que las cosas funcionen algo mejor los valencianos siguen apostando por la agricultura".


Sin embargo, 2016 fue "un año catastrófico y nos tememos que esa circunstancia se reflejará en las próximas encuestas que muy probablemente mostrarán una tendencia alcista del abandono de tierras".


En medio de esta coyuntura adversa, el presidente de AVA-ASAJA ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas valencianas para que "aborden la cuestión agraria con el rigor y seriedad necesarios a fin de alcanzar un gran pacto que establezca los cimientos de una agricultura con futuro".


Asimismo, y coincidiendo con el inicio de las consultas sobre la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), Aguado señala que si Bruselas "continúa en la misma línea y sigue pasando por alto las necesidades de la agricultura mediterránea, nuestro porvenir seguirá terriblemente hipotecado". 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO