Regadíos y Abastecimientos

Page celebra que los partidos de Murcia admitan "que el Tajo está exhausto"

domingo, 26 de marzo de 2017


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha celebrado que PP, PSOE y C's de Murcia hayan pedido al Gobierno central que estudie redotar la cabecera del Tajo para paliar el déficit hídrico de la cuenca del Segura, porque de esta forma reconocen "que el Tajo está exhausto".


García-Page ha considerado, en un archivo sonoro que ha enviado el Gobierno de Castilla-La Mancha, que la solicitud de que se redote la cabecera del Tajo con las conexiones con el Duero o el Tajo Medio en el Pacto Nacional del Agua, los principales partidos murcianos "acaban de reconocer en público que no hay agua en el Tajo".


Según García-Page, en el fondo acaban de "poner caducidad" al trasvase Tajo-Segura "tal y como lo conocemos".


El presidente castellanomanchego ha considerado que el Acueducto Tajo-Segura es "una obra que fue un auténtico derroche de ingeniería y sobre todo económico para el conjunto del país, que se hizo en plena dictadura y que no tendría posibilidad ninguna de salir adelante en una democracia en donde todos defendemos los nuestros intereses".


Por ello, ha advertido a los dirigentes de todos los partidos de Murcia, "también a su Gobierno, al que está todavía y al que ostente esa responsabilidad en el futuro" que "por el camino de la imposición no vamos a ningún lado".


"Solo hay posibilidad de brindarnos a un acuerdo, yo lo hago como presidente de la región, para hablar de un Pacto de Estado de Agua", ha añadido García-Page.


En este sentido, ha señalado: "Afortunadamente, la resolución que acaba de aprobar la mayoría de los partidos políticos de Murcia, reconoce que el Pacto de Estado sobre agua que nos habían vendido en la anterior legislatura, no solo era una mentira, sino una enorme traición a los intereses de Castilla-La Mancha".


Para García-Page: "Es evidente que han tenido que llegar los partidos políticos de Murcia para decir que no existe tal acuerdo, que aquel acuerdo no es válido, es decir, que hay que ponerse a fabricar uno".


Y ha avisado: "Nunca habrá acuerdo si lo que pretenden es seguir esquilmando el Tajo o seguir esquilmando otros ríos de España" como el Duero o el Ebro.


"Nunca vamos a permitir que haya un segundo trasvase o que se plantee en otros ríos", ha sentenciado García-Page en una nota de prensa enviada por la Junta de Comunidades.


Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido que se aprovechen las depuradoras y desaladoras, en las que según ha recordado, "se llegaron a invertir más de 500 millones de euros como fuente para la obtención de recursos hídricos en el Levante español".


García-Page ha insistido: "Celebro que la clase política murciana reconozca que el Tajo está seco, que en el Tajo no hay agua, como no la hay en el Júcar y como no la que hay en ningún río en comparación con la que hay en el mar", y ha lamentado que en el proceso de desalación "nos hemos gastado una millonada en infraestructuras que están muertas de risa". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD