Ayudas y Financiación

Andalucía aboga por una PAC que garantice la supervivencia del medio rural y el relevo generacional

martes, 28 de marzo de 2017



La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha defendido en Madrid una Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2020 que garantice la "supervivencia del medio rural y el relevo generacional, fomentando el empleo y el mantenimiento del tejido productivo de los pueblos, con especial atención a las explotaciones de pequeño tamaño". 


Para la consejera, la prioridad es una política agrícola comunitaria que "favorezca a las personas que viven del campo, en el campo y que dan vida al campo", informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Durante su intervención en la conferencia que abre el debate sobre la reforma de la futura PAC, Carmen Ortiz ha explicado que "aunque es pronto para hablar de medidas concretas, desde Andalucía tenemos claro que es necesario defender una PAC que fortalezca el proyecto europeo, que siga siendo un eje vertebrador, con un presupuesto suficiente y garantizado, que proporcione un marco legal estable a los productores". 


Con este objetivo, ha informado la titular de la agricultura andaluza, "desde la Consejería estamos trabajando intensamente, a través de diferentes grupos de trabajo, en colaboración con organizaciones agrarias y cooperativas para analizar y definir las propuestas orientadas a lograr la PAC que queremos en Andalucía".


En su conjunto, "debe estar orientada a apoyar la sostenibilidad, desde el punto de vista social, económico y medioambiental", ha explicado Ortiz, que entre otras cuestiones ha destacado como prioritarias que sea una PAC que "mantenga el nivel de renta de los agricultores, que se adapte a la diversidad de las producciones y territorios, que equilibre la cadena alimentaria a nivel europeo y que fomente aún más el relevo generacional y la innovación".


Carmen Ortiz ha asegurado que desde Andalucía "vamos a jugar un papel activo en este debate, no sólo por las 270.000 familias andaluzas vinculadas a la agricultura, sino por las ventajas que tiene la PAC para toda la sociedad, contribuyendo al equilibrio territorial y al mantenimiento del medio ambiente".


La consejera ha aprovechado para recordar el peso del agro andaluz en Europa. "Nuestra contribución ha sido fundamental para que España sea el segundo mayor beneficiario de la PAC", ha destacado Ortiz, que ha remarcado la importancia de estos fondos europeos para Andalucía, ya que "no sólo han supuesto una red de seguridad para los productores, sino que además nos han permitido desarrollar un potente tejido agroindustrial". 


Asimismo, ha alabado el trabajo de los andaluces que trabajan en el campo, "que han sabido adaptarse a los cambios de las sucesivas reformas y como resultado seguimos contando con un potente y diverso sector agroalimentario y unos pueblos vivos".


Como ejemplo de crecimiento y fortaleza, Ortiz se ha referido al potencial exportador de este sector, que, según ha informado, en 2016 ya ha superado la barrera de los 10.000 millones de euros. "Estoy segura de que el sector agroalimentario está llamado a jugar un papel más destacado a nivel global, ya que se trata de un sector al que se presta cada vez más atención y que está atrayendo inversiones y talento y en este sentido la PAC también tiene mucho que aportar", ha concluído la consejera.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO