Regadíos y Abastecimientos

Los regantes almerienses colaboran con la Junta para agilizar la regularización de derechos del agua

martes, 28 de marzo de 2017



La Mesa del Agua de Almería y la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería han creado un grupo de trabajo para agilizar la regularización de los derechos del agua. El objetivo es garantizar que todos los regantes puedan certificar documentalmente el tipo de aprovechamiento hídrico vinculado a la finca para la que quieran solicitar ayudas europeas a través de su Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).


La constitución de este grupo de trabajo surge durante el reciente encuentro mantenido entre los integrantes de la Mesa del Agua con la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, y con los delegados territoriales de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz y Antonio Martinez, respectivamente. 


En dicho encuentro, los regantes expresaron su preocupación por "la situación de 'vacío administrativo' en que se encuentran muchos de los aprovechamientos de aguas para riego, por no estar inscritos en el Registro Público del Agua ni en el Catálogo de Aguas Privadas, gestionados ambos por la Consejería de Medio Ambiente", informaron fuentes de la Mesa del Agua.


En este sentido, apuntaron que "la falta de inscripción en dichos registros provoca que existan pozos en uso desde hace décadas, con permisos para su construcción y para la conexión eléctrica del bombeo, que actualmente no están catalogados por el organismo responsable de cuenca, como exige la Ley de Aguas". Con el traspaso a la Junta de Andalucía en 2006 de las competencias en materia de aguas, se crearon los registros autonómicos en los que es obligatoria la inscripción de todos los aprovechamientos, ya sean públicos o privados.


A pesar de haber existido desde 2006 varios procesos excepcionales para regularizar los derechos del agua, muchos de los aprovechamientos hídricos siguen sin inscribirse por desconocimiento de sus propietarios. En otros casos, relacionados con aguas públicas, la lentitud en la tramitación de los expedientes de concesión está detrás del incumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley de Aguas.


CERTIFICAR EL ORIGEN DEL AGUA


Regularizar las inscripciones de cada aprovechamiento en el registro correspondiente es imprescindible para poder certificar de dónde obtiene el agua de riego cada finca agrícola. Ese certificado es obligatorio para que una OPFH pueda solicitar ayudas económicas a Bruselas a través de los denominados Programas Operativos, cuyas inversiones se suelen utilizar en la continua mejora y modernización de las estructuras de producción.


El compromiso adquirido por los integrantes del grupo de trabajo, en el que también participarán técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, es incorporar cuanto antes a los registros provinciales el mayor número posible de aprovechamientos para que las organizaciones de productores (OPFH) puedan solicitar sin retrasos su participación en la próxima convocatoria de ayudas.


Al término del encuentro, el portavoz de la Mesa del Agua expresó su agradecimiento a la delegada del Gobierno por su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones a un problema lastrado en el tiempo. "Queremos que se ponga orden mediante la catalogación de todas las aguas disponibles para que podamos demostrar a Europa que el uso del agua para riego es modélico y si hay pozos que no son legalizables que se clausuren cuanto antes", según José Antonio Fernández.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO