FAME INNOWA 2017
Anuncia la presentación en breve de la marca ‘Alimentos Región de Murcia’

Sánchez: “La clave de nuestra agricultura es haber transferido la investigación al campo de forma ejemplar”

martes, 28 de marzo de 2017



El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha resaltado que “la clave de nuestra agricultura es que la investigación desarrollada en los centros de conocimiento –como el IMIDA, el CEBAS o las universidades— ha podido ser transferida de forma ejemplar a los agricultores, que han comprendido esos avances, han creído en ellos, y los han puesto en sus parcelas”.




Sánchez, quien realizó estas declaraciones en una entrevista a Agrodiario con motivo de la inauguración esta semana en Ifepa Torre Pacheco de la Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo-Foro Internacional del Conocimiento e Innovación Agrícola (FAME INNOWA), explicó que precisamente el carácter científico e innovador de la agricultura regional fue lo que hizo dar un “salto cualitativo” a lo que era en su momento la Feria Agrícola del Mediterráneo.



En este sentido, subrayó la “apuesta por el contenido científico, por la innovación, el desarrollo y la investigación, ligada a la divulgación, la formación y la transferencia de conocimiento” de FAME INNOWA, dotando así no solo de “mayor calidad” a la feria, sino de un “elemento diferenciador” del resto de certámenes.



Asimismo, Sánchez resaltó el “marcado acento internacional” de esta edición de la feria, gracias a la colaboración del Instituto de Fomento y el ICEX, haciendo posible la visita de misiones comerciales inversas procedentes de República Dominicana, con medio centenar de empresarios interesados en unir sinergias con el sector agroalimentario, pero también de Argelia, Costa Rica, India, Perú y Senegal.


Y es que, la Región de Murcia “está a la cabeza del país, pero también a nivel internacional, en transferencia investigadora”, siendo capaces incluso de poner en marcha un centro de investigación mixto (público-privado), como la sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM) que, en colaboración con el IMIDA, es líder mundial en nuevas variedades de uva de mesa a través de trabajos de mejora genética de la vid y renovación varietal.


“Tenemos de facto un Club de Excelencia con variedades que no tiene nadie, lo que da una idea de lo que hemos sido capaces en nuevas variedades de uva”, subrayó Sánchez, quien mencionó el caso similar, pero para la fruta de hueso, del consorcio Novamed, que agrupa ocho empresas y está centrado también en nuevas variedades, principalmente de melocotón, nectarina y paraguayo.



ALIMENTOS REGIÓN DE MURCIA



Con el reto de la internacionalización, el sector agro murciano busca nuevos mercados, desde el marchamo de la calidad, la seguridad alimentaria y la investigación. Al respecto, Sánchez anunció que desde el Gobierno regional se está trabajando en la marca ‘Alimentos Región de Murcia’, que se va a presentar en breve.



De hecho, la Región de Murcia ha sido pionera en abrir el mercado chino a la fruta de hueso, tras cuatro años de trabajo, que han allanado el camino para la uva de mesa, que será el segundo producto que aterrice en el mercado asiático, que Sánchez definió como “un nuevo mundo lleno de posibilidades”.



Igualmente, recordó que se están dando pasos en Emiratos Árabes, donde delegaciones de este país se reunieron con productores y exportadores de la Región en las ferias Fruit Attraction y Fruit Logistica, cerrándose acuerdos principalmente para hortalizas, pero también para fruta. “Es un mercado en el que se están dando pasos firmes y seguros, para que nuestros productos lleguen, pese al hándicap del transporte, con la mejor calidad”.



MARCHAMO DIFERENCIADOR


Respecto a FAME INNOWA, Sánchez hizo hincapié en el “marchamo diferenciador” que la distingue de otras ferias del Sureste, recordando que otros certámenes “han sufrido la crisis y han desaparecido”. “Nosotros nos hemos reinventado para ser diferentes, y nuestra apuesta es consolidarnos como referente”, apostilló.



Finalmente, Sánchez resaltó el uso ejemplar del agua por parte de los agricultores de la Región, con tecnología puntera referente mundial, y recordó que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, dijo en el pasado Consejo Nacional del Agua que “se van a dar los primeros contactos entre formaciones políticas, CC.AA, organizaciones agrarias y usuarios, con el fin de que este año 2017 se sienten las bases para un consenso que queremos se alcance en esta legislatura”.



“Desde Murcia tenemos clara nuestra apuesta de reivindicar esta nueva política del agua, basada en el consenso y sin imposiciones, y por lograr que se resuelve el problema de unos sin perjudicar a otros”, concluyó.


Noticias relacionadas
La Región de Murcia, punto de referencia en tecnología agrícola y transferencia de conocimientos en FAME INNOWA 2017

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD