Ayudas y Financiación

Hogan teme una merma de 3.600 millones para la PAC tras el "agujero" del "brexit"

martes, 28 de marzo de 2017


El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha explicado que el "brexit" reducirá en 9.300 el presupuesto comunitario global y, como la agricultura consume el 38 % del total, la UE podría contar para la PAC post 2020 con 3.600 millones menos, "en el peor escenario".


Así lo ha afirmado en rueda de prensa, tras inaugurar la conferencia de alto nivel sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) que acoge Madrid entre ayer y hoy.


Hogan ha recordado que el Consejo y el Parlamento Europeo son las dos ramas de la Unión Europea (UE) que tendrán que fijar el techo de gasto, como se hizo en 2013, y que se tendrá que revisar para 2020.


Debido a este "agujero" en el presupuesto tras la salida del Reino Unido de la UE, el comisario ha recordado que se abren dos escenarios: que los Estados miembro aporten más fondos al presupuesto comunitario o abrir nuevas fuentes de ingresos.


Hoy mismo, Hogan tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y "uno de los temas que trataremos será la necesidad de que España dé un apoyo firme a una buena financiación de la PAC"


Hogan ha recordado que hace algún tiempo se publicó un informe del Consejo Europeo que apuntaba cuáles podrían ser las vías para abrir nuevas posibilidades de financiación para la UE.


Así, hoy tratará con Rajoy, presidente de "un país que es muy importante en agricultura", sobre "las consecuencias presupuestarias del brexit" y la necesidad de mantener una financiación sólida.


Ha valorado que la futura PAC debe ahondar en la modernización y simplificación, más aún cuando Consejo, Comisión y Parlamento Europeo no quedaron del todo satisfechos con la reforma de 2013 por la complejidad que entrañó, por lo que han sido necesarias 300 modificaciones desde entonces en legislación secundaria.


La PAC post 2020 también deberá adaptarse a los acuerdos que se van concluyendo, como el reciente de París sobre cambio climático y, asimismo, "tenemos que capacitar a los agricultores para lidiar con la creciente volatilidad de los mercados".


Ha indicado que, tras la consulta abierta por la Comisión, ésta presentará una primera comunicación a finales de este año o principios del siguiente, con muchos asuntos abiertos, como la sostenibilidad, dónde se posiciona el agricultor en la cadena alimentaria, el desarrollo rural o el presupuesto tras el "brexit".


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anfitriona del foro, ha reconocido también que "las cosas serán distintas en la UE sin el Reino Unido".


En todo caso, "defenderemos los intereses del sector agrario español ante todas las instituciones comunitarias".


Ha insistido en que, durante el último marco financiero plurianual, la UE se enfrentó por primera vez a un recorte de presupuestos pero desde el Gobierno de España, con apoyos de países como Francia o Irlanda, "fuimos capaces de consolidar más de 47.000 millones de euros"(2015-2020) para los agricultores españoles.


"No fue una negociación fácil y no lo será tampoco en el futuro" porque se incorporan elementos nuevos que aportan complejidad.


En su opinión, la agricultura debe seguir jugando un papel clave en la construcción europea, dada su contribución a la economía, empleo, desarrollo rural, seguridad y calidad alimentaria.


Ha valorado que el medio ambiente se ha incorporado ya a la PAC y, a partir de la reciente Cumbre de París, la agricultura forma parte también de los compromisos en materia de cambio climático.


Así, "a través de la PAC, podemos ayudar a los agricultores y ganaderos a que contribuyan a la lucha contra el cambio climático".


La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, Clara Aguilera, ha añadido que la negociación del "brexit", en paralelo al debate sobre la PAC post 2020, "no debe mermar nuestros objetivos y ambiciones", por lo que aboga por una política agraria "fuerte", aunque reconoce que, de momento, "no se prevén más recursos".


El "brexit" "se va a notar" en la ficha de la PAC por lo que Aguilera apunta que, o los Estados miembro de la UE "ponen más dinero" para contrarrestar la caída de fondos o bien se opta por "una fiscalidad común europea", en alusión a posibles gravámenes.


En el debate en la Eurocámara "estamos inspeccionando" esta última posibilidad, para obtener recursos propios, una decisión que tendrán que aprobar el Consejo y, por tanto, los Estados miembro.


Representantes del Gobierno, de las instituciones de la UE, autonomías, partidos políticos, ecologistas y sector agrario participan en esta conferencia sobre la PAC, que será el punto de partida para consensuar una posición española ante una importante reforma que supondrá dos o tres años de negociaciones aún. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO