Ayudas, financiación e inversión

UE, Mapama, CCAA y sector analizan la PAC 2020, marcada por el 'brexit' y el presupuesto

martes, 28 de marzo de 2017


Representantes comunitarios, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), de las Comunidades Autónomas y del sector agroalimentario han analizado el futuro de la PAC post 2020, que consideran marcado por el "brexit" y las incertidumbres políticas y presupuestarias.


La Conferencia "Construyendo la PAC del futuro", organizada por el Mapama y que se celebra hoy y mañana en Madrid, tiene por objetivo comenzar los trabajos para fijar la posición española de cara a la negociación en Bruselas.


"Estamos aquí para escuchar", ha afirmado la ministra Isabel García Tejerina durante la inauguración del foro, en la que han participado el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera.


Hogan, que ha abogado en su intervención por "poner a los agricultores en centro de la solución, no del problema", ha detallado en rueda de prensa que el "brexit" reducirá en 9.300 el presupuesto comunitario global y, como la agricultura consume el 38 % del total, la UE podría contar para la PAC post 2020 con 3.600 millones menos, "en el peor escenario".


Aguilera, por su parte, ha considerado que el "brexit" "no debe mermar nuestros objetivos y ambiciones", por lo que ha defendido que haya una política agraria "fuerte".


Estructurada en mesas con las autonomías y debates abiertos a los asistentes, en la primera de ellas Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Galicia han pedido una PAC más robusta y sostenible que garantice la renta agraria, contenga más medidas de mercado anticrisis, apueste por la incorporación de los jóvenes y sea entendida por la sociedad en su conjunto.


En el debate posterior, han coincidido en defender la continuidad de las ayudas directas, como pilar fundamental para mantener la renta de los agricultores, mientras representantes del sector planteaban también atención a los trabajadores por cuenta ajena y la incorporación de los jóvenes.


En las sesiones de la tarde, los representantes de las consejerías de Agricultura de Aragón, Extremadura, Cantabria y La Rioja han coincidido en que la PAC debe responder al reto demográfico -con el grave problema de la despoblación- y revisar los requisitos para recibir las ayudas.


Tras presentar las posiciones de sus respectivas autonomías, han debatido con el director general de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) del Ministerio, José María García de Francisco, sobre las medidas de mercado y "la red de seguridad", ante la "globalización imparable", una mayor exposición "a la volatilidad de precios" y crisis como las del sector lácteo y hortofrutícola.


Cantabria, Extremadura y La Rioja han afirmado que tales medidas son útiles, aunque habría que mejorarlas, mientras que Aragón se ha mostrado mucho más crítico.


La última mesa de autonomías de la jornada ha reunido a los consejeros de Asturias, Madrid, Valencia e Islas Baleares, quienes han coincidido en reclamar que la futura PAC ponga fin a los pagos por derechos históricos para que las ayudas se centren en la actividad agraria real.


Finalmente, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha moderado el último debate del día -sobre cadena alimentaria-, en el que ha asegurado que alcanzar una Política Agraria Común (PAC) sostenible requiere reforzar la posición de los productores en la cadena de valor. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD