Ayudas, financiación e inversión

Murcia aboga por mantener la PAC y reformar aspectos que cubran las necesidades de la Región

miércoles, 29 de marzo de 2017



La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia “no puede ni debe prescindir” de los fondos que anualmente recibe de la Política Agraria Común (PAC), que alcanzan una cifra cercana a los 190 millones de euros, lo que representa el uno por ciento del PIB regional, según destacó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en su intervención en la Conferencia sobre la PAC en Madrid.


La consejera señaló que “es indiscutible que hay que mantener las ayudas, pero hay que ser valientes y apostar por una reforma justa y equilibrada”. Así, abogó por mantener las dotaciones del primer pilar (ayudas directas y medidas de regulación del mercado de aplicación general) y dotar con más fondos las aportaciones del segundo pilar (ayudas al desarrollo rural adaptadas a las especificidades nacionales y regionales).


“Con esta propuesta contribuiremos a dar respuesta a las necesidades reales del entorno rural y el apoyo firme al sector agrario en su compromiso con el medio ambiente”, apuntó la titular de Agricultura.


Martínez-Cachá destacó la importancia de la agricultura en la Región de Murcia en tres aspectos fundamentales: el empleo, la repercusión en la economía regional y la estructura productiva.


El 12,1 por ciento de la población activa en la Región se dedica íntegramente a la agricultura, tres veces más que la media nacional, y concretamente genera unos 94.000 empleos.


El sector agrario aportó en 2015 a la economía regional un total de 2.604 millones de euros, lo que representa un 5,1 por ciento al PIB regional; a nivel nacional, este aporte supone el 2,5 por ciento. En cuanto a la industria agroalimentaria, la aportación final al PIB regional alcanza el 10,2 por ciento, frente al 5,4 por ciento nacional.


Ante estos datos, la titular de Agricultura destacó que “es más que evidente que la economía de la Región gira alrededor del sector agroalimentario”. “Las ayudas que la Comunidad recibe en el marco de la PAC han contribuido de forma determinante a configurar la actual imagen del sector agroalimentario murciano y resulta fundamental y esencial para la economía regional su mantenimiento”, apostilló la consejera.


DERECHOS Y HECTÁREAS DECLARADAS


La ratio de derechos por hectárea para la Región de Murcia es menor que la media nacional, concretamente de 0,60 derechos por hectárea, frente a la media nacional que se sitúa en 0,73 derechos por hectárea, según los datos aportados por el Gobierno autonómico.


En este sentido, Martínez-Cachá apuntó que “la Región presenta un desequilibrio en cuanto a número de derechos frente a las hectáreas declaradas”. El número de hectáreas declaradas en la Región supone un 1,5 por ciento del total de España, mientras que los derechos suponen un 1, 2 por ciento del total nacional.


El valor medio de los derechos de pago básico asignados a la Región es de 129,52 euros por hectárea, mientras que la media nacional se eleva a 143,37 euros. El importe medio por beneficiario también está por debajo de la media en 1.200 euros.


Ante este desequilibrio, la consejera apuntó que es “fundamental la defensa de la diversidad productiva de nuestros territorios. No podemos admitir la equiparación con zonas de rendimientos y rentas distintitos a los reales”. En la su intervención, Martínez-Cachá puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una simplificación de la PAC, además de la disminución de la carga burocrática y el establecimiento de herramientas de control eficientes.


IMPORTES POR PILARES


En cuanto al primer pilar, 14.163 agricultores y ganaderos murcianos reciben anualmente alrededor de 59 millones en pagos directos, de los cuales el 22,6 por ciento corresponden a ayudas asociadas, más de 13,4 millones de euros.

El sector de Frutas y Hortalizas, a través de los Programas Operativos, recibió 59 millones de euros, distribuidos entre más de cien organizaciones de productores y un total de 12.000 productores. En definitiva, más de 125 millones de euros, un 2,3 por ciento del total de los fondos FEAGA en el ejercicio 2016.


Respecto al segundo pilar, para el actual periodo de programación, la Región de Murcia dispone de un presupuesto que asciende a 348 millones aproximadamente, de los que el 63 por ciento corresponden a fondos FEADER, lo que supone la percepción de un total de 69.6 millones al año.


La consejera concluyó su intervención apuntando que “la Región de Murcia necesita una PAC que rentabilice sus producciones, que facilite el acceso de los jóvenes y mujeres al sector, que dinamice al medio rural y equipare sus condiciones de vida”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD