Ayudas, financiación e inversión

La PAC, elemento clave en la construcción de UE, según el sector agroalimentario

miércoles, 29 de marzo de 2017


La Política Agraria Común (PAC) ha sido y debe ser clave en la construcción de la Unión Europea (UE), según han puesto de manifiesto representantes de varias organizaciones y federaciones agroalimentarias en el congreso "Construyendo la PAC del futuro".


El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha asegurado en su intervención que la PAC ha sido "fundamental" en la creación del proyecto europeo y, a su juicio, "tiene que seguir siéndolo" en la construcción del "mercado único".


Por otro lado, se ha referido a la simplificación de la PAC que, según ha señalado, es un asunto "complicado" pero por el que hay que apostar para que las "normas y los controles estén más coordinados y vayan de la mano".


El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha defendido que la política agraria "siga jugando un papel fundamental" en la construcción de Europa y que no sea vista como "una rémora o una cuestión del pasado".


Por otro lado, le ha reprochado al mercado que no haya retribuido los servicios que los agricultores y ganaderos reportan en áreas como la calidad y seguridad alimentaria y, como cree que "no lo hará nunca", pide que la PAC cubra esas "necesarias" retribuciones.


A ese mismo asunto se ha referido el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien ha dicho que el mercado "no tiene corazón ni alma" y, "en absoluto", ofrecerá ayudas a los productores en reconocimiento a los servicios que prestan.


En cuanto a la simplificación, ha pedido ser cautos para que no se cometan "injusticias", pero no por ello se ha mostrado en contra de desarrollar sistemas de gestión y control más sencillos en la PAC.


El director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha reivindicado medidas en la PAC que ejerzan una "discriminación positiva" en los miembros de la cadena alimentaria que "más esfuerzos" hacen por cumplir los objetivos de esta política.


Sobre simplificación, ha defendido más armonización en legislación normativa y en el área económica, porque repercutirá en una mayor eficacia de la PAC.


Finalmente, el experto en política agraria común, Tomás García Azcárate, ha demandado que las sanciones por posibles incumplimientos de normativas de la PAC no se hagan con carácter retroactivo.


A su juicio, la actual "interpretación retroactiva" es "profundamente dañina" por lo que ha instado a los responsables legislativos a que atajen ese modo de operar.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD