Regadíos y Abastecimientos

Andalucía destaca las "tecnologías de riego eficiente" de Almería e Israel

miércoles, 29 de marzo de 2017



Almería e Israel están "a la vanguardia en tecnologías de riego eficiente y comparten no sólo muchos de los retos de escasez de agua, sino también el espíritu emprendedor e innovador", según el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez.


Así lo ha asegurado durante la inauguración en Almería de la jornada 'Nuevas Fronteras en las Tecnologías del Agua', que acoge un debate sobre la situación actual del sector en Andalucía e Israel para "poner en valor posibles oportunidades de negocio en un sector en el que ambos territorios son líderes", ha informado la Junta de Andalucía en una nota.


En este sentido, ha subrayado que Andalucía cuenta con el sector primario "más potente del país" debido especialmente al regadío y a las producciones "de alto valor añadido como las que se obtienen en Almería".


El viceconsejero de Agricultura ha valorado que "la agricultura de invernadero que existe en el litoral almeriense es una de las más eficientes, productivas y sostenibles por la eficiencia en el uso de los recursos", ya que por cada metro cúbico de agua que se utiliza para regar estas hortalizas se obtienen entre 6 y 15 euros, mientras que con los cultivos al aire libre se obtienen 1,60 euros. "


Y esto es posible gracias a unos sistemas de riego eficientes y unas explotaciones modernas que utilizan sistemas de riego de precisión y automatizados", ha añadido Domínguez.


Asimismo, se ha referido a la posibilidad de "acceder a recursos no convencionales", como las aguas desaladas o regeneradas, que tiene la agricultura almeriense gracias a esta alta productividad. Sin embargo, como ha lamentado el representante de Agricultura, esta agua "tiene hoy en día un coste mayor que las superficiales".


Aboga por "seguir trabajando para que disminuya y, así, reducir también la presión sobre otras fuentes como las aguas subterráneas", si bien advierte de que "esto requiere una actuación a nivel de políticas de Estado para abaratar la energía que se utiliza en la desalación, por ejemplo".


Domínguez ha puesto en valor que entre 1995 y 2015 se han modernizado más de 470.000 hectáreas de regadío en Andalucía (42 % del total) con el fin de aumentar su eficiencia, unas mejoras que "han supuesto una inversión de más de 2.000 millones de euros durante estas dos décadas y han contado con una subvención pública de 1.288 millones de euros".


El viceconsejero ha recordado que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 contempla un presupuesto total de 19 millones de euros para impulsar "una innovación más colaborativa" a través de la creación de Grupos Operativos de Innovación y proyectos piloto.


Ha dicho que entre las solicitudes recibidas para los incentivos de la convocatoria 2016 se encuentran proyectos dirigidos a mejorar la eficiencia en el uso del agua, "que es una de nuestras prioridades".


Además, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene previsto convocar ayudas para la modernización de regadíos, autoproducción energética y mejora de instalaciones de energía que contarán con una dotación global de 112,5 millones de euros para todo el marco. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD