Tecnología

Policía Local de Níjar (Almería) utilizará un dron para evitar robos en el campo

miércoles, 29 de marzo de 2017


La Policía Local de Níjar (Almería) contará a partir de abril con un dron que sobrevolará las 5.000 hectáreas de cultivo intensivo con las que cuenta este municipio para detectar robos en el campo y disuadir a los posibles ladrones.


La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), ha explicado en declaraciones a Efe que hoy ha comenzado un curso de formación por el que la totalidad de la plantilla del cuerpo policial, 39 agentes, obtenga la certificación de piloto de drones.


"Se han apuntado voluntariamente todos los policías", ha señalado Pérez, quien ha asegurado que esta medida, que supondrá un desembolso de 34.000 euros -17.000 euros por el curso y otros 17.000 por el alquiler del dron-, se adopta por la "demanda" de los agricultores locales.


La regidora recuerda que la seguridad en el campo es una "competencia estatal", pero afirma que no tienen "la dotación necesaria de la Guardia Civil para cubrir las necesidades de un municipio que ni siquiera tiene un cuartel, a pesar de contar con 30.000 habitantes".


"No hemos obtenido respuesta del Gobierno, el Ministerio del Interior no considera que haya que aumentar la plantilla de la Guardia Civil", ha lamentado Pérez, quien ha insistido en que es necesario incrementar el número de guardias civiles en Níjar.


En este sentido, ha recordado que el municipio cuenta con unas características propias derivadas de su gran extensión y el importante número de zonas agrícolas, que hacen compleja la vigilancia en los diversos caminos rurales con los que cuenta.


"Una vez concluya el curso en abril, se creará un horario de vigilancia con el dron, que será gestionado por una patrulla que observará todo lo que se registre desde una tableta", explica.


Cuando los agentes detecten algún "conflicto" avisarán a la patrulla más cercana a la explotación agrícola afectada, añade la primer edil, quien señala que el dron con el que trabajará la Policía Local cuenta con una autonomía de 15 kilómetros.


"Aunque el coste es más barato que el que supondría contratar a un nuevo agente, nos han obligado a tomar esta iniciativa imaginativa e innovadora que ya funciona en otros países", dice.


Subraya que el dron no sólo permitirá a los agentes actuar en caso de robo con mayor seguridad, al conocer cuántas personas y vehículos se encuentran en una explotación que sufra un robo, sino que también supondrá "un importante efecto de prevención, pues no actuarán porque saben que están siendo vigilados".


Pérez afirma que los datos estadísticos de la Guardia Civil "no se corresponden con la demanda continua de los agricultores, que nos llaman permanentemente porque han sufrido robos".


"Nosotros atendemos las demandas reales de unas personas que tienen una importante inversión en unas explotaciones agrícolas innovadoras y tecnológicamente avanzadas", concluye. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO