Ganadería y Pesca

El Gobierno valenciano reafirma la protección del sector apícola con medidas compatibles con la citricultura

jueves, 30 de marzo de 2017



La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha asegurado en el pleno de Les Corts que el Consell protege el sector apícola con medidas compatibles con la citricultura. 


La titular de agricultura se ha pronunciado así en la comparecencia parlamentaria para responder acerca del grado de cumplimiento de las medidas contenidas en la resolución 14/IX sobre defensa del sector apícola aprobada el 9 de junio de 2016. 


Cebrián ha explicado que la protección de este sector se hace por consenso y es prioritaria para la conselleria, y ha subrayado que esta protección sigue un enfoque transversal, fomentando la investigación, la mejora de la calidad y la formación en apicultura ecológica; atendiendo a sus amenazas y buscando soluciones junto al sector.


Respecto a investigación, el IVIA y la Universitat de València van a colaborar en la investigación de patologías de abejas. En cuanto al uso de pesticidas, ha destacado los proyectos de experimentación e innovación de agricultura ecológica y de sostenibilidad agraria en las estaciones experimentales agrarias y la creación de un grupo de investigación sobre pesticidas en la atmósfera.


Por otra parte, la avispa asiática se ha incluido en la red de alerta de especies exóticas invasoras y se ha pedido ayuda las agrupaciones de defensa sanitaria apícola para disponer de explotaciones centinelas contra el escarabajo de las colmenas, informaron desde la Generalitat valenciana.


Se han adoptado medidas de apoyo al sector como por ejemplo la orden de ayudas a jóvenes agricultores, para explotaciones donde la actividad apicultora tenga una presencia significativa. Se ha elaborado, asimismo, un protocolo de actuación, que recoge el régimen de notificación ante una incidencia anormal de mortalidad en las colmenas y planes de control específico y aleatorio. También se han incrementado los controles desde la Conselleria para evitar la competencia desleal con las mieles de importación a bajo precio.


Respecto a la polinización cruzada, Cebrián ha recordado que el pasado viernes el pleno del Gobierno valenciano aprobó un acuerdo para una correcta ordenación y convivencia de los sectores apícola y citrícola. El acuerdo, que tiene por objeto limitar la polinización cruzada de cítricos (pinyolà), incorpora medidas propuestas por el propio sector apícola, como las distancias y la zonificación de asentamientos y plantaciones, y cuenta con su apoyo mayoritario.


Este acuerdo incorpora la figura del asesor en gestión integrada de plagas, para el control del momento de aplicación de fitosanitarios, con el objetivo de asegurar que no se realiza cuando las abejas estén en pecoreo, es decir, cuando salen a recolectar el néctar de las flores.


Contempla, asimismo, la utilización de tratamientos alternativos durante el periodo de floración, como método alternativo para reducir la presencia de semillas en los frutos.


Elena Cebrián ha apuntado que la aplicación de este acuerdo mejorará conforme se disponga de información más detallada de superficies y variedades de cítricos y sus híbridos susceptibles de "pinyolà", a partir del Sistema de Información Geográfica (SIG) citrícola y con el desarrollo del mapa varietal, que es otra de las novedades importantes de la resolución acordada, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado lunes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD