FAME INNOWA 2017

Los agricultores apoyarán soluciones para el Mar Menor en la I Jornada de la Cátedra sobre Agricultura Sostenible de la UPCT

jueves, 30 de marzo de 2017


La situación actual del Mar Menor ha perjudicado a la agricultura del Campo de Cartagena y buscar soluciones para la mejora de las condiciones de los regadíos es una de las prioridades de la Cátedra sobre Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena, promovida por la Universidad Politécnica (UPCT). Una cátedra apoyada por los agricultores y avalada por una docena de asociaciones agrícolas y de empresarios de los siete municipios que conforman la zona de influencia de la laguna salada.


Con el apoyo de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), los agricultores dan un paso al frente, en colaboración con la UPCT, para buscar soluciones en beneficio de toda la comunidad para la mejora del sector agrícola, puesto que este es el sector principal que sustenta la economía de la zona del campo de Cartagena.


La investigación, innovación y divulgación de los resultados en materia de sostenibilidad agrícola son los objetivos fundamentales que se plantea dicha Cátedra, cuya puesta de largo tendrá lugar mañana aprovechando la celebración en Torre Pacheco de la Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo, y el Foro Internacional del Conocimiento e Innovación Agrícola FAME INNOWA, con la I Jornada sobre Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena.


A través de una serie de ponencias, ingenieros agrónomos y expertos en el tratamiento de las aguas, pondrán de manifiesto los últimos avances en el campo de la agricultura sostenible.


Una de las charlas más destacadas dentro de esta I Jornada sobre Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena, la llevará a cabo Jorge Luís Enríquez Salgueiro, que expondrá los resultados obtenidos en la desnitrificación de aguas de drenaje, a través de un biorreactor rellenado con astillas de manera, puesto en marcha de forma pionera en la cuenca del río Mississippi. 


Dicho sistema, de usarse en el Mar Menor, podría tener un efecto positivo sobre las aguas de drenaje y las procedentes de desalobradoras del Campo de Cartagena, contribuyendo así en el proceso de descontaminación por nitratos de los acuíferos de la laguna salada.


Durante la jornada, que será inaugurada a las cinco de la tarde por el rector de la UPCT Alejandro Díaz Morcillo, junto a representantes de Fecoam y COAG- intervendrán como ponentes Irene Jubany i Güell, que presentará los proyectos de financiación europea LIFE InSITrate y el LIFE Zelda, relacionados con la reducción de nitratos de aguas subterráneas y el tratamiento de salmuera, respectivamente. Además, Carlos Ortiz Gama abordará los avances relacionados con las nuevas tecnologías para el ajuste del abonado obtenidos en el proyecto LIFE Futur Agrari, del que es director.


De esta forma, los agricultores ponen de manifiesto su interés en el desarrollo de nuevos sistemas que mejoren las técnicas de regadío en la zona, situándose a la vanguardia de las nuevas tecnologías en el sector, para alcanzar la sostenibilidad en la agricultura, añadieron fuentes de la UPCT.


Juan José Martínez Sánchez, director de la Cátedra, destaca que con esta Jornada “pretendemos poner sobre la mesa desde un primer instante proyectos punteros relacionados con la desalación, la retirada de nitratos del agua y con el ajuste de abonados nitrogenados, que ya han obtenido grandes resultados, y que podríamos instaurarlos en la zona del Campo de Cartagena, de manera que reviertan en una mejora de la situación de la agricultura del entorno del Mar Menor, y de toda la Región de Murcia”. 


También ha adelantado que “por cuestión de oportunidad hemos preferido dar a conocer estos proyectos que se desarrollan fuera de la región, pero en unas próximas jornadas que organizaremos lo antes posible, daremos a conocer muchos más proyectos de investigadores de la UPCT y de otros centros de investigación de la región en busca de más alternativas para afianzar la sostenibilidad agrícola”.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO