Comercio Exterior e Interior

COAG pide revisar los contingentes de importaciones agrarias tras el el 'brexit'

jueves, 30 de marzo de 2017

BanderasUEeUKbrexit 2


COAG reclama a Bruselas "una revisión en profundidad" de los acuerdos agrícolas de libre comercio con terceros países, tras activarse el Brexit, ya que para el cálculo de contingentes de entrada se han tenido en cuenta los 65 millones de habitantes del Reino Unido y su consumo.


"Ahora, ese importante flujo comercial no se produciría a la Unión Europea (UE), sino directamente al Reino Unido; por tanto, las cantidades con condiciones beneficiosas que se han establecido para la entrada de importaciones -como el tomate de Marruecos- deben revisarse para evitar la sobresaturación del mercado europeo", ha afirmado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.


COAG "estará muy vigilante para evitar que, una vez más, el sector agrario sea el que pague las consecuencias de una decisión geopolítica", ha asegurado en un comunicado.


A su juicio, "ya estamos sufriendo una rigidez a la baja de las producciones al mercado británico tras la depreciación de la libra, la caída de la confianza de los consumidores del Reino Unido y el aumento de la presión del mercado interno.


Sobre este último aspecto, ha recordado que otros países, habituales exportadores al Reino Unido, pueden dirigir esfuerzos hacia mercados de destino de las exportaciones españolas por el aumento de las dificultades en el mercado británico.


A todo ello, "habría que añadir posibles aranceles, cambios legales (nuevas licencias o nuevos estándares de calidad) o impuestos a los productos procedentes de la Unión Europea (UE) si se produce una salida dura, tal como ha anunciado la primera ministra Theresa May".


España es uno de los principales suministradores de productos agrícolas no procesados al Reino Unido, con el 5,1 % del total, y es el sexto país exportador de alimentos, con el 3,2 %.


Este destino representó el pasado año el 10,3 % de nuestras exportaciones agroalimentarias, con un valor muy cercano a los 2.700 millones de euros, según datos de COAG.


Reino Unido "tiene un creciente déficit comercial en hortalizas" y España es el principal exportador de estas producciones. En este subsector, el mercado británico representó en 2016 el 16,1% de nuestras exportaciones en valor.


En frutas frescas, la participación española en las importaciones del Reino Unido durante el año pasado fue del 12,9 %, ha añadido.


Otros sectores con gran potencial en Reino Unido son vinos (12 %, es el segundo destino de los vinos españoles), carne de ave (7,5 %) y carne de porcino (6,7 %); en aceite de oliva, España es el principal proveedor. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD