OPINIÓN

El cava catalán y un pastel con velas dan el pistoletazo al 'brexit'

jueves, 30 de marzo de 2017

El cava catalán y un pastel con velas y con el número 50 han servido para dejar patente en plena calle frente a la Comisión Europea y ante la ciudadanía que el Reino Unido había activado el "brexit", su salida de la Unión Europea.


Varios eurodiputados del partido antieuropeo británico UKIP celebraron con una pequeña fiesta frente al edificio Berlaymont, sede del Ejecutivo comunitario, la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.


Se descorcharon botellas de cava catalán para brindar por el futuro del Reino Unido fuera del bloque comunitario.


A la puerta de un pub y en pleno barrio europeo de Bruselas, varios eurodiputados aprovecharon el clima primaveral para sacar a la calle dos tartas y varias botellas de cava.


Nueve meses después de que el pueblo británico votara en referéndum la salida del Reino Unido del club de los Veintiocho, el embajador de este país ante la Unión Europea (UE), Tim Barrow, entregó hoy al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta de Londres que pone en marcha el "brexit".


Y apenas unos minutos después de la activación, el grupo euroescéptico Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) -al que pertenece UKIP- no quiso perderse la oportunidad de brindar "por la democracia".


Botellas de espumoso Flor de Raim Brut (originario de Cataluña), una colorida tarta con velas formando el mensaje "art 50" y un pastel de chocolate blanco y negro coronaron la mesa central de la celebración en la calle.


En torno a esa mesa, los diputados euroescépticos bebieron y comieron para celebrar, dijeron, "la vuelta a casa de la soberanía parlamentaria".


"Hoy alzamos nuestra copa por la libertad y por la democracia", exclamó la eurodiputada Margot Parker mientras sostenía en la mano su vaso de cristal lleno de espumoso.


El también eurodiputado Raymond Flinch optó por brindar por "el comienzo de la libertad para el Reino Unido y para todos los pueblos de Europa".


"Lo que hacemos hoy es reinstaurar la soberanía del Parlamento y la democracia, que nos han eliminado constantemente durante los últimos 40 años", aseguró.


La celebración contó también con el eurodiputado sueco Peter Lundgren y con participantes que sostuvieron carteles con palabras como "libertad" o "autodeterminación".


A la fiesta no asistió, sin embargo, el más conocido de los eurodiputados de UKIP, su exlíder Nigel Farage, que sí publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del momento de la entrega de la carta británica en la sede del Consejo Europeo.


"Has sido activado", escribió, en referencia al artículo 50 del Tratado de Lisboa.


En un ambiente festivo y alegre los euroescépticos alzaron sus vasos por el principio del fin, con unas negociaciones que terminarán con 44 años de pertenencia del Reino Unido a la UE 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD