Ayudas, financiación e inversión
Defiende una PAC "próspera, sostenible y solidaria, en beneficio de los agricultores, las regiones y los ciudadanos"

El Gobierno murciano lleva al Comité de las Regiones sus planteamientos sobre la PAC 2020

viernes, 31 de marzo de 2017


La Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CDR), de la que forma parte la Región de Murcia, se ha reunido en Bruselas para abordar desde una perspectiva local y territorial el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2020.


Con vistas a la elaboración de una contribución de las regiones europeas al debate interinstitucional sobre el futuro de la política agraria, los miembros del CDR han debatido sobre los principales retos de la agricultura y las zonas rurales, “con el objetivo principal de una PAC próspera, sostenible y solidaria, en beneficio de los agricultores, las regiones y los ciudadanos”, indicó el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo.


El debate se inició tras el lanzamiento por parte de la Comisión Europea de una consulta pública sobre modernización y simplificación de la PAC. En este sentido, el director general puso de manifiesto la importancia de la agricultura en la Región de Murcia sobre la base de tres aspectos esenciales: empleo, repercusión en la economía regional y consolidación de la estructura productiva.


Del mismo modo, reiteró el mensaje lanzado por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en el que indicó que “la Región no puede prescindir de los fondos que recibe de la PAC, y que ascienden a unos 190 millones de euros, pues resultan fundamentales para contribuir desde la agricultura a dar respuesta a los retos sociales, políticos, medioambientales y económicos que tenemos planteados”.


Pleguezuelo se mostró a favor de mantener los pagos directos de la PAC después de 2020, con el fin de garantizar la renta de los agricultores y ganaderos profesionales y ligados a los conceptos de actividad agraria y agricultor activo. Asimismo, defendió la utilidad del programa de apoyo a la promoción del consumo de frutas y hortalizas como medida para promover la salud de los consumidores europeos y su contribución a reducir la obesidad.


CRECIMIENTO AZUL


Los miembros de la Comisión NAT del Comité de las Regiones también han debatido sobre el proyecto de dictamen sobre la política europea de crecimiento azul, informaron fuentes del Ejecutivo murciano.


En el documento, el CDR hace hincapié en el papel de los mares y los océanos en el proceso de dar un nuevo impulso al proyecto europeo. La economía azul tiene una fuerte dimensión regional, y las asociaciones con las regiones deben ser una prioridad de la agenda marítima de la Unión Europea.


Este dictamen de iniciativa reconoce el crecimiento azul como un asunto regional, y analiza las implicaciones que las cuestiones marítimas tienen para las políticas y las personas, los empleos y la formación y para las regiones. Este proyecto de dictamen se encuentra en línea con las posturas defendidas por la Región de Murcia en otros foros, como la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD