Organizaciones agrarias y de productores

AVA advierte del alarmante aumento de robos y reprocha que la PAC "da migajas"

viernes, 31 de marzo de 2017


El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha advertido del alarmante aumento de los robos en las explotaciones y ha denunciado que la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC) discrimina la agricultura mediterránea, "a la que da migajas".


Así si lo dijo Aguado tras la asamblea general en la que ha sido reelegido, por sexta vez, como presidente de AVA-Asaja para los próximos cuatro años con el 98 % de los votos a favor. Ha informado de que la asamblea ha acordado convocar de manera inminente una concentración a las puertas de un supermercado de la firma Alcampo para protestar "contra la política de precios que aplica en los cítricos".


Según ha dicho, este hipermercado está vendiendo la malla de 5 kilos de naranjas a 1,99 euros (0,39 el kilo), lo que, a su juicio, "constituye una estrategia que atenta contra las normas más elementales de la ética comercial porque establece una tendencia bajista de las cotizaciones en la cadena de valor que termina por hundir los precios en el campo".


Ha considerado que es un precio de "ruina total para la agricultor" y ha abogado por la necesidad de una legislación europea a nivel comunitario que frene estos abusos sobre los productores.


Asimismo, ha recordado que la sequía, las condiciones climáticas de finales del 2016 y los precios han hecho que los agricultores valencianos hayan registrado pérdidas superiores a los 700 millones de euros, "una cantidad más que suficiente como para que el Gobierno haga una rebaja de módulos, prestamos bonificados y exenciones en impuestos".


"Sin embargo no actúa y desconoce el calvario que están pasando los agricultores del mediterráneo", ha añadido y ha incidido en que "el eslabón débil (el agricultor) está siendo sacrificado en beneficio de otros sectores y la Admnistración no cumple su papel mediador cuando hay desequilibrios importantes que generan que la Comunitat encabece el abandono de tierras".


En materia de seguros, ha reclamado un seguro de rentas o costes que sirva para atenuar el terrible impacto que causan las coyunturas de hundimiento de precios y que vinculan al presupuesto del Estado.


Además, ha solicitado al conjunto de las administraciones un compromiso "serio y suficiente" en materias "fundamentales" para su "supervivencia", como un Plan Hidrológico que cuente con un amplio consenso, la "imprescindible" reforma de las estructuras agrarias valencianas y la apuesta decidida por la investigación porque los avances tecnológicos "abren la puerta de la competitividad".


Aguado ha pedido actuaciones concretas de la administración para la lucha eficaz contra la entrada de nuevas plagas, la lacra de los robos en el campo y la negociación de una nueva PAC "que acabe con la discriminación que sufre la agricultura mediterránea".


El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, ha secundado las palabras de Aguado en su intervención y ha definido el PAC como "inservible", ya que "no asegura las rentas y se reparte el dinero sin criterio".


Ha pedido ayuda al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que también estaba presente en el acto, para que el sector empresarial secunde las propuestas de la administración en materia de reformas y rejuvenecimiento del sector agrario.


El secretario autonómico destacados los 40 millones de euros destinados a la incentivación de la incorporación de jóvenes al sector, 45 para inversiones en producción, 15 para mejorar la estructura de caminos y 25 millones para un plan de regadío.


Sin embargo, para Aguado, el presupuesto de la Generalitat "es totalmente insuficiente y el consenso está lejos de llegar", ya que a su juicio, "sigue habiendo mucha filosofía que no pone los pies sobre el suelo del sector agrario" 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD