Ciencia

Murcia, la primera en denunciar en la Fiscalía la multiplicación de variedades vegetales protegidas sin licencia

lunes, 3 de abril de 2017


La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, destacó esta semana que “la Región de Murcia es la primera comunidad que ha denunciado ante la Fiscalía la multiplicación de variedades protegidas sin la necesaria licencia del obtentor”, con motivo de la celebración de una Jornada en el Campo de Cartagena, organizada por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove).


Esta asociación integra a 50 entidades públicas y privadas del sector de la investigación en la mejora vegetal, que producen nuevas variedades en el sector hortícola, cereales y frutales. Se considera obtentor al agricultor, compañía semillera o científico, que haya creado, descubierto y puesto a punto una nueva variedad vegetal.


Morales destacó, asimismo, que el sector productor “es cada vez es más exigente con las casas productoras de semillas, de cara a la obtención de variedades que se adapten a nuestros ciclos de cultivo, y que resuelvan los problemas fitosanitarios confiriendo nuevas resistencias a los problemas de hongos y virus”.


La directora añadió que “la vocación exportadora de la agricultura regional también demanda una mayor conservación del producto recolectado, ya que se consume en lugares muy alejados de donde se produce”. Pero para que todo eso sea posible, “hay que respetar la propiedad intelectual y los derechos de los obtentores, como pieza fundamental para el mantenimiento de las inversiones en la mejora vegetal”.


En la Región de Murcia hay localizados 60 semilleros que producen un total de 4.900 millones de plántulas. Entre las especies más destacables figuran la lechuga, con el 42 por ciento (dos millones de plantas) y el bróculi, con el 20 por ciento (976.000 plantas). El valor de la producción comercializada asciende a 55 millones de euros, según los datos facilitados por el Gobierno regional.


La importancia del sector hortícola, que participa con 755 millones de euros y un 36 por ciento en la producción final agraria regional, “es uno de los principales pilares en la contribución económica y social de la Región, con más de 50.000 hectáreas cultivadas y 25.000 puestos de trabajo”, señaló Morales.


Anove factura unos 1.000 millones de euros al año, de los que 575 millones corresponden a la industria de la semilla. Solo este sector emplea a más de 2.500 personas, la mayoría con alta cualificación y con una ratio de producción por trabajador de 230.000 euros al año.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD