Distribución y transporte

Ineca pide que el sur de Alicante 'embarque' camiones agrícolas en trenes AVE

lunes, 3 de abril de 2017


Una estación especialmente adaptada para 'embarcar' los camiones frigoríficos de las empresas y cooperativas agroalimentarias de la Vega Baja y del Baix Vinalopó de Alicante en los futuros trenes de alta velocidad (AVE) que conectarán el Mediterráneo con el resto de Europa por el Corredor Mediterráneo.


Esta infraestructura, que recibe el nombre de 'ferroutage', es una de las principales demandas del lobby empresarial alicantino Ineca para mejorar la red básica del Corredor Mediterráneo, junto con la necesaria conexión de AVE entre Alicante y Elche a través de la llamada 'variante de Torrellano', que tendría un coste de 250 millones de euros, incluida una parada en el aeropuerto de El Altet.


El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, ha señalado que Alicante necesita añadir tres intercambiadores a la actual red básica del Corredor, uno a la altura de Villena, otro cerca de la capital y un tercero que dé servicio a las comarcas eminentemente agroalimentarias de la Vega Baja y el Baix Vinalopó, que podría estar en San Isidro.


Este último intercambiador debería incluir el primer 'ferroutage' de España, el cual sería aprovechado por la potente industria exportadora de productos agrícolas y alimentarios, que precisa de camiones frigoríficos.


De esta forma y con una inversión relativamente mínima, de unos 25 millones de euros (el equivalente a construir 1,5 kilómetros de vía de AVE), los camiones subirían al tren, llegarían rápidamente al centro o norte del continente y una vez en el destino circularían únicamente hasta alcanzar el mercado o destinatario final.


Palacio ha relatado que actualmente no hay ningún intercambiador 'ferroutage' en España pero sí uno cercano en Francia, junto a la frontera, que ya utilizan camiones españoles.


Para el director de Proyectos de Ineca, Joaquín Melgarejo, resulta "fundamental" que este equipamiento para el transporte combinado carretera-ferrocarril sea incluido en el proyecto del Corredor, y que se solicite su financiación al Gobierno central y a Bruselas.


Mediante estas auténticas "autopistas ferroviarias", las empresas agroalimentarias del sur y centro de Alicante aumentarían su eficiencia lo que, a su vez, podría atraer nuevas inversiones.


Ineca ha recordado que la UE se ha fijado como objetivo que el 20 por ciento de las mercancías europeas se muevan por tren, pese a lo cual la cifra española se sitúa en el 10,2 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD