FAME INNOWA 2017

Unas 300 personas asisten a la I Jornada de la Cátedra para Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena

lunes, 3 de abril de 2017

CtedraUPCTCampodeCartagenaFotoFecoam


Más de trescientas personas, junto a una decena de asociaciones de agricultores, se han dado cita en en el salón de actos de Ifepa para respaldar los proyectos más punteros relacionados con el sector agrícola, en la Jornada que ha organizado la Cátedra para la Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en colaboración con la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag).


Durante la inauguración, el representante de Coag, Paco Gil ha puesto de manifiesto el compromiso de los agricultores para "tomarnos en serio el futuro del Campo de Cartagena", al tiempo que ha invitado a otras instituciones a que de manera responsable, se sumen a esta cátedra. Además, ha insistido en que "la investigación es el camino a seguir para encauzar esa imagen distorsionada que se ha vendido sobre la implicación de los agricultores en la situación del Mar Menor".


En la misma línea se ha manifestado el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, que también ha aprovechado para recordar "el hito histórico" que ha supuesto el acuerdo alcanzado entre agricultores, regantes, vecinos, ecologistas y pescadores para la manifestación que se llevará a cabo en Murcia, el próximo 5 de abril, con el objetivo de pedir soluciones efectivas para el entorno del Mar Menor.


Por su parte, el director de la Cátedra para la Agricultura Sostenible en el campo de Cartagena, Juan José Martínez, ha tenido palabras de reconocimiento para el sector agrícola de la zona, al que considera "sector líder" y "motor de desarrollo económico de la región desde que la agricultura apostó por la investigación, el desarrollo y la innovación". Además, ha asegurado que "la solución real para solucionar los problemas de la agricultura, no está en dar un paso atrás sino dos hacia adelante, buscando tecnologías que respeten al máximo el medio ambiente."


En cuanto al desarrollo de la jornada, la investigadora catalana Irene Jubany ha mostrado en su ponencia los frutos cosechados en los proyectos de financiación europea LIFE InSiTrate y Zelda, relacionados con los nitratos y el tratamiento de las salmueras. 


También ha intervenido Carlos Ortiz Gama, director técnico del proyecto LIFE Futur Agrari, y Jorge Luís Enríquez Salgueiro, que ha mostrado los últimos avances sobre los biorreactores de madera aplicados a la desnitrificación, con resultados muy positivos en la cuenca del río Mississippi (EEUU).


El sector agrícola, de esta manera, "demuestra su implicación en la investigación de técnicas que ayuden a optimizar el uso de recursos naturales, en beneficio para los regadíos al tiempo que se protege el entorno del Mar Menor", según informaron fuentes de la organización de la jornada.


Además, se ha dado a conocer la imagen corporativa de la cátedra a través de un vídeo en el que se potencia la agricultura como fuente indispensable para el futuro social y económico del Campo de Cartagena. En él también se hace referencia a la necesidad de aunar esfuerzos entre profesionales del sector agrícola y las universidades, siendo la innovación y la investigación bazas principales de esta unión.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD