FAME INNOWA 2017

La UPCT presenta en FAME INNOWA su dispositivo antivuelco para tractores

lunes, 3 de abril de 2017



La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha presentado su dispositivo antivuelco para tractores en  FAME INNOWA celebrada en el recinto de Ifepa en Torre Pacheco. En total, se realizaron cuatro pases de esta presentación, dos por la mañana y otros dos por la tarde,  en el ‘stand’ de la Universidad en la feria.

 

Este dispositivo consiste en el accionamiento automático del arco de seguridad de los tractores. Está desarrollado por la UPCT con financiación de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL). 


Su diseño tiene en cuenta las características peculiares del trabajo en el campo regional, especialmente en las explotaciones de frutales, en las que se emplean tractores sin cabina y barra antivuelco, ya que estos elementos dificultan y entorpecen la labor.


El sistema permite que el operario pueda extender el arco manualmente, pulsando un simple botón, y que se despliegue automáticamente, en 800 milisegundos, en caso de que exista riesgo de vuelco, gracias a un sensor de inclinación. El dispositivo incluye una alarma previa a la activación automática del arco y una caja negra que registra el suceso.


El arco abatible es un sistema de accionamiento automático patentado por la UPCT dentro de la línea de proyectos en Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas que coordinan Isidro Ibarra, coordinador del Máster Interuniversitario de Prevención de Riesgos Laborales y Bernardo Martín profesor de la ETSIA, y que cuenta con la participación de Beatriz Miguel y Lola Ojados.


El software, según indicaron fuentes de la institución docente, fue premiado internacionalmente en la XVI International Conference on Occupation Risk Prevention (ORP), celebrada en Cartagena de Indias (Colombia), como la mejor comunicación entre los más de 100 proyectos presentados. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD