Sureste

Detenido en Alhama el conductor de un camión pesado que superaba cinco veces la tasa de alcohol

martes, 4 de abril de 2017



La Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado y detenido en la autovía A-7, a su paso por el municipio de Alhama de Murcia, al conductor de un vehículo articulado de 32 toneladas por quintuplicar la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores profesionales.


Los hechos se produjeron en la tarde del pasado jueves, 30 de marzo, cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Cartagena detectaron un camión rígido que, presumiblemente, circulaba con exceso de peso, por lo que se dispuso trasladarlo hasta una báscula pública, sita en Alhama de Murcia, para verificar su pesaje.


Una vez señalizado y detenido fuera de la autovía, a la altura del kilómetro 0,000 de la carretera RM-608 (Autovía A-7 – Venta Los Rafaeles), se requirió al conductor que se desplazara escoltado por la patrulla policial hasta la mencionada báscula. En ese momento, los agentes apreciaron ciertos síntomas externos de consumo de alcohol.


A la vista de los indicios observados fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado de 0,72 y 0,71 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, quintuplicando, por tanto, la tasa máxima permitida que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.


El conductor –varón, español y de 46 años de edad– fue detenido como presunto autor de un supuesto delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. El vehículo, que transportaba 30 toneladas de naranjas desde el municipio de Águilas hasta Valencia, quedó inmovilizado en una explanada próxima a la población de Alhama de Murcia, hasta primeras horas de la mañana del día siguiente, 31 de marzo, en que pudo ser retirado por su conductor, una vez desaparecidas las causas que motivaron esta medida cautelar.


El arrestado y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana (Murcia), para la celebración del correspondiente juicio rápido, según informaron fuentes de la Benemérita. 


Con este ya son cuatro los casos, tres de ellos durante el pasado mes de marzo, de conducción de vehículos pesados bajo la influencia de drogas o alcohol, que se han registrado en las carreteras murcianas en el año 2017.


El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.


La Guardia Civil de la Región de Murcia, quiere llamar la atención de los ciudadanos para que avisen al teléfono 062 o 112, cuando presencien situaciones o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol.


EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO