Regadíos y Abastecimientos

Los alcaldes de la Comarca de Cartagena exigen mayor diligencia a la CHS y optimizar el proceso de limpieza de ramblas

martes, 4 de abril de 2017



Los alcalde de la comarca de Cartagena han exigido a la Confederación Hidrográfica del Segura mayor diligencia y optimizar el proceso de limpieza de ramblas, en una reunión en la sede de la CHS con el presidente del organismo de cuenca, Miguel Ángel Ródenas, a la que asistieron los primeros ediles José López (Cartagena), Antonio León (Torre Pacheco), y Antonio Jesús García (Fuente Álamo).


Antes de comenzar la reunión, López señaló que, como vicepresidente de la Federación de municipios de la Región, ha constatado que “no hay localidad que no se haya quejado de la falta de limpieza por parte de la Confederación”. En este sentido, el primer edil cartagenero ha reseñado que se debe exigir la utilización del “recurso (en referencia a la capacidad del organismo) al Ministerio (Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)”.


Acto seguido dio comienzo la reunión, durante la cual los alcaldes intervinientes han requerido soluciones a la "laxitud" que en materia de vigilancia está teniendo la Confederación en el seguimiento de los caminos y cauces, así como la modificación de los mismos; circunstancias provocadas, en algunos casos, por la agricultura, en otros, por la acción urbanística, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena.


En este sentido, los representantes del CHS han comunicado que han dado comienzo las obras de emergencia para paliar las inundaciones sufridas en diciembre del año pasado, trabajos tendentes a recuperar taludes y escolleras, así como el resto de infraestructuras que sufrieron daños.


En relación a la gestión de la limpieza de ramblas, López solicitó una mayor diligencia en el procedimiento, sugiriendo que, una vez hecha la solicitud mediante la petición de permiso, este trámite “se convierta en una nota informativa”. Es decir, el responsable del Gobierno de Cartagena ha propuesto que “los ayuntamientos informen y que, 24 o 48 horas después, en caso de no recibir respuesta contraria de la CHS, se considere como positivo el silencio administrativo para acometer las obras de limpieza de ramblas”, eliminando, a su vez, el peligro de posibles multas al no disponer del permiso “en tiempo y forma”.


OTROS ASUNTOS


En otro orden cosas, se ha demandado un proyecto de reforestación en la ladera norte de la Sierra de Carrascoy, ya que la tala de árboles masiva y la deforestación ha provocado que las aguas corran libremente, llegando con fuerza a la rambla del Albujón.


Por último, se ha informado de la existencia de un Plan de Gestión de Riesgos e Inundaciones, texto que tratará de repartir responsabilidades entre administraciones. Al hilo de esta iniciativa, los ayuntamientos han solicitado la inmediata aportación de recursos por parte de la Confederación, quien ha pedido la colaboración municipal para contrastar el documento y definir posibles mejoras.


UNIDAD POR UN FUTURO DEL MAR MENOR


El Ayuntamiento de Cartagena ha manifestado, en reiteradas ocasiones, su voluntad de impulsar los trabajos de colaboración entre los cuatro consistorios con implicación directa en el Mar Menor (Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares).


Desde el Gobierno de Cartagena que preside López se entiende que "afrontamos una etapa que debe ser de entendimiento en beneficio del Mar Menor, abogando por una labor que se debe sustentar en el consenso y la coordinación".


En este sentido, desde el Ayuntamiento de la ciudad portuaria destacaron que en la defensa del Mar Menor el Ejecutivo local está "aportando iniciativas a través de múltiples vías, entre otras, la propuesta de encuentros y foros de trabajo con todos los agentes implicados (administración regional y estatal, alcaldes de la Comarca, agricultores, expertos universitarios, etc.); las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al Plan de Gestión Integral (PGI) de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región; la necesidad de monitorizar el Mar Menor apostando por un criterio técnico, además de mostrar absoluta colaboración a las medidas promovidas desde otros ámbitos políticos siempre que estén guiadas por criterios basados en el rigor, la responsabilidad y la seriedad". 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO