Comercio Exterior e Interior

Los propietarios de las granjas catalanas afectadas por la gripe aviar recibirán 300.000 euros

martes, 4 de abril de 2017

GranjadePatosGripeAviarFototn8tv 2


Los propietarios de distintas granjas catalanas que vieron afectadas sus explotaciones de patos por la gripe aviar el pasado mes de febrero recibirán una indemnización de 300.000 euros, según informó el pasado sábado el departamento de Agricultura de la Generalitat.


La directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Teresa Masjuan, indicó que la propuesta de indemnizar a los afectados viene marcada por los precios de mercado.


Además de la indemnización, el departamento de Agricultura también ha anunciado que, en colaboración con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y Avalis, ofrecerá medidas de apoyo financiero a las empresas y explotaciones afectadas por la gripe aviar, como préstamos nuevos con condiciones favorables o la aplicación de un período de carencia para las empresas que tengan préstamos concedidos.


Desde el mes de febrero, momento en el cual se detectó la influencia de gripe aviar en granjas catalanas, hasta ahora, el Departamento de Agricultura ha procedido a sacrificar 25.390 patos de explotaciones donde la infección de gripe aviar era positiva.


Tras la primera detección, la Generalitat anunció medidas restrictivas para todas las explotaciones que se encontraban a tres kilómetros de distancia de las granjas afectadas y medidas de vigilancia a las granjas que se encontraban a diez kilómetros.


Transcurridos casi dos meses, según ha explicado Agricultura, se levantarán las restricciones de las zonas de protección y vigilancia, aunque se conservarán las medidas de bioseguridad en los municipios de zonas de especial riesgo como la prohibición de cazar aves salvajes o celebrar ferias y mercados con aves de corral.


Las 9 explotaciones de patos de Girona donde se detectó el foco de influencia aviar, junto con la única explotación del Vallès Oriental, podrán restablecer su actividad a mediados de mayo, aunque previamente el departamento de Agricultura aplicará las medidas oportunas para garantizar la ausencia del virus en las explotaciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD