Organizaciones agrarias y de productores
Los convocantes, que han pasado la noche acampados con sus tractores, no se irán hasta que desde el Mapama vengan a Murcia

Tractores y camiones colapsan Murcia reclamando una solución para el Mar Menor compatible con la agricultura

jueves, 6 de abril de 2017

IMG20170405WA0006


Unos 300 tractores y un centenar de camiones mantienen bloqueado, desde el mediodía de ayer, el centro de la ciudad de Murcia, al permanecer aparcados sobre la calzada impidiendo la normal circulación del tráfico de la ciudad. Los vehículos agrarios no se moverán hasta que la Delegación del Gobierno confirme a los convocantes de la manifestación en defensa del Mar Menor una fecha en la que algún alto cargo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) acuda a la Región para conocer 'in situ' el problema que sufre todo el entorno de la laguna salada.


La manifestación, en la que participaron miles de personas, partió a las 10.00 horas del miércoles desde las puertas de la Consejería de Agricultura, bajo el lema 'Protejamos el Mar Menor. Defensamos la agricultura. Gobierno, soluciones ya', convocada conjuntamente por Asaja, COAG, UPA, Fecoam, Proexport, ANSE, Ecologistas en Acción, Plataforma Pacto por el Mar Menor, Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Comunidad de Regantes Arco Sur, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (Favcac), y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, y con el respaldo del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).


Poco antes del mediodía llegó al Paseo Alfonso X, donde los convocantes entregaron al delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, un documento con sus principales demandas. En la reunión mantenida, le pidieron al representante de la Administración estatal que hiciera las gestiones necesarias para que la ministra, Isabel García Tejerina, o en su defecto el secretario de Estado de Medio Ambiente o la directora general del Agua del Mapama, vinieran a la Región antes del lunes para mantener una reunión y ver sobre el terreno la situación "dramática" que padecen.


Y es que, los convocantes exigen la urgente puesta en marcha de infraestructuras para evitar vertidos al Mar Menor, y la reparación de las conducciones de las salmueras procedentes del rechazo de las desalobradoras, que fueron selladas por la Confederación Hidrográfica del Segura, entre otras medidas.


En principio, parecía que las gestiones iban a poder realizarse a lo largo de la mañana y los convocantes podrían disolverse a la hora de comer, pues tenían autorización para manifestarse hasta las 14.30 horas. Sin embargo, las horas fueron pasando, sin una respuesta por parte de la Delegación del Gobierno, lo que les llevó a plantarse y decidir mantener los vehículos estacionados hasta que les dieran una respuesta.


El secretario general de UPA, Marcos Alarcón, pidió a las 16.30 horas, en nombre de los convocantes, disculpas a los ciudadanos por las molestias que les estaban ocasionando, y dijo no entender "cómo la Delegación del Gobierno necesita casi cinco horas para dar una respuesta a algo que ya sabía", pues era conocedora de la petición desde antes de la manifestación.


A última hora de la tarde, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente pidió a los agricultores que le soliciten por escrito una reunión para tratar estos asuntos.Tras mantener desde el mediodía hasta cuatro reuniones con el delegado del Gobierno central, la última de ellas sobre las 22 horas, los representantes de los convocantes no han obtenido ese compromiso, por lo que se niegan a retirar los vehículos hasta lograrlo.


Según los agricultores, se han solicitado ya cuatro reuniones a los altos cargos del ministerio para debatir la cuestión, tres de ellas en el último mes, concretamente los pasados 8, 14 y 28 de marzo, sin que desde ese departamento se les haya contestado, informa EfeAgro.

Según la Delegación del Gobierno, que ha mediado entre quienes han sacado a la calle unos 300 tractores y 90 camiones -según fuentes de la Policía Local- y los representantes del ministerio, estos les han comunicado que deben solicitar la reunión por escrito por los cauces formales para que pueda ser adecuada a la agenda de la ministra, el secretario general de Agricultura o la directora general del Agua, instancias a las que quieren llegar los regantes.

Los manifestantes critican que la Confederación Hidrográfica del Segura paralizara hace 9 meses los vertidos de nitratos de abonos agrícolas al Mar Menor y desde entonces no se haya solucionado la regeneración medioambiental de esa laguna salada mientras los agricultores no pueden recuperar las conducciones de salmueras de las desalobradoras del agua que extraían de pozos para regar. 


SOLUCIÓN PARA PODER TRABAJAR


Durante la manifestación, el presidente del Sindicato de Regantes, Lucas Jiménez, ha dicho que la comunidad de regantes cartagenera es la más grande de España y lo que reclama es agua para regar sus cultivos y hacer compatible el medio ambiente con la agricultura.


Por su parte, el presidente de COAG, Miguel Padilla, ha advertido que el gobierno central tiene que poner en marcha las soluciones para recuperar la laguna, y calificó como "incomprensible" que haya pasado tanto tiempo y no se hayan ejecutado la mayoría de soluciones que desde 2007 reclaman.


La presidenta Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Cristina Roca, ha recordado que tras ésta habrá otra gran manifestación el próximo 6 de mayo y ha explicado que están en la marcha "todos juntos; vecinos, ecologistas y agricultores, porque todos queremos salvar el Mar Menor y la agricultura".


El secretario de organización de UPA, Marcos Alarcón, ha afirmado que deben dejar de criminalizar la agricultura de Cartagena puesto que "no es la única responsable de la situación del Mar Menor".


"No podemos estar al albur de un gobierno en funciones o de un relevo al frente de la Región, porque el gobierno tiene que actuar y la agricultura no entiende de calendario político y la falta de agua no entiende de este tipo de cosas", agregó Alarcón.


El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, ha dicho que los frutales empezarán a secarse sin riego y se perderían 20.000 puestos de trabajo, al tiempo que ha pedido que se arreglen lo que ha roto la CHS, en referencia al cierre hace un año de tuberías y pozos.


La presencia de tractores y la propia marcha desde la Consejería de Agricultura a la Delegación del Gobierno ocasionó importantes problemas de tráfico en la ciudad de Murcia, con las principales vías de comunicación cortadas, lo que motivó grandes retenciones y múltiples inconvenientes a los vecinos. El autobús urbano y el tranvía se vieron también afectados, aunque éste último sí podía circular. El Ayuntamiento de Murcia va a estudiar lo sucedido, al sobrepasar los convocantes el permiso que tenían para su protesta.

 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD