Daños por climatología adversa y seguros

Las indemnizaciones por seguros agrarios alcanzan los 468 millones, un +2,6%

viernes, 7 de abril de 2017


El total de indemnizaciones pagadas a través del Sistema de Seguros Agrarios en 2016 ascendió a 468 millones de euros, un + 2,6 por ciento que el año anterior, según el último Informe de Contratación del Seguro Agrario que ha difundido el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


Más de 103 millones correspondieron a indemnizaciones por los daños sufridos por pedrisco, 68 por sequía y 50 por lluvias, ha detallado este Departamento en un comunicado. En el texto se confirma el "mantenimiento de un elevado grado de aseguramiento y un nivel moderado de siniestralidad" si bien se observa un comportamiento de la contratación diferente en las distintas líneas agrícolas.


Así, se incrementan las producciones aseguradas en la línea de caqui y níspero principalmente, así como en la línea de hortalizas para otoño e invierno y ciclos sucesivos.


También se produce un aumento "significativo" de la producción asegurada de cultivos forrajeros y frutos secos, seguido de la producción de uva de vinificación.


Sin embargo, se aprecia una disminución, para el mismo parámetro, en el caso de cultivos herbáceos extensivos y frutales, aunque estos datos son "preliminares" por encontrarse todavía abierto el periodo de contratación.


La línea de frutales mantiene un nivel de contratación que supone más del 50 % de la producción total.


En el ámbito ganadero, la contratación durante el primer trimestre del año, en comparación con el año anterior, muestra un ascenso del 20 % en el número de animales asegurados.


En el seguro para compensar la pérdida de pastos se observa un aumento del 13 % en el número de animales asegurados, al tiempo que la evolución de la contratación también es muy favorable en las líneas de avicultura.


Sin embargo, el análisis realizado señala una disminución en el aseguramiento de las líneas de vacuno de lidia, porcino y ovino y caprino.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD