Ganadería y Pesca

Lorca acoge el IX seminario 'FeetFirts' sobre Epigenética y Nutrición Transgeneracional

lunes, 10 de abril de 2017


El Parador de Lorca ha acogido el IX Seminario 'FeetFirst' de la empresa multinacional Zinpro, con la colaboración de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR. Esta jornada se celebra anualmente, y se lleva a cabo en diversas ciudades. En esta octava edición se ha vuelto a apostar por Lorca, al igual que se hizo en la anterior, ya que esta ciudad "es un centro neurálgico en la producción porcina en España", según la organización.


El tema central del IX Seminario Feet First ha sido "Epigenética Y Nutricion Tansgeneracional". Desde Zinpro han recordado que la epigenética es una disciplina que consiste en investigar y desarrollar ciertas circunstancias que cambian la apariencia externa -fenotipo- de un animal sin modificar su estructura genética. 


El seminario ha centrado su temática en la alimentación de las cerdas, como una circunstancia que puede influir en su descendencia así como sus efectos sobre la fase de engorde.


Este seminario está coordinado por Paco Fernández López-Brea, responsable de Zinpro en España y Portugal, y ha contado con la participación de más de medio centenar de personas; la sesión desarrollada en Lorca completa una programación internacional con seminarios en Castelldefels (Barcelona) y Bolonia (Italia).


Entre los ponentes que han pasado por Lorca durante la jornada se encuentran Nancy Lidster (Canadá), que ha ofrecido una conferencia bajo el título ‘Como minimizar el estrés en el manejo de cerdos’; y la doctora Chantal Farmer (Canadá), quien ha disertado sobre la ‘Calidad de la leche/calostro e impacto epigenetico en la desendencia’. 


Desde EE.UU, el doctor Zach Rambo ha hablado sobre los ‘Estudios con control Epigenetico en cerdos de engorde’; y el doctor Mark Wilson ha desarrollado el tema ‘Estudio de sobrecrecimiento de pezuñas e impacto de las inflacaciones en la expresion genetica’.


Desde el Ayuntamiento de Lorca han agradecido la confianza que Zinpro ha depositado en SEPOR y en la ciudad en general, y han recordado que el año pasado SEPOR prestó una ayuda destacada en la organización del seminario. "SEPOR está demostrando que está disponible para el sector ganadero y agroalimentario todos los días del año, y no solamente en el período estricto de la feria", ha recordado la gerente de la muestra, Patry Bermúdez, que ha destacado asimismo "la voluntad de ser un foro de debate y un punto de encuentro en el que se analice la realidad del sector, además de ver sus necesidades y sus retos".


En palabras del concejal de Ganadería, Ángel Meca, "este seminario Feet First nos permite desarrollar nuestra actividad de promoción y desarrollo del sector, además de dar a conocer el potencial de SEPOR y de Lorca ante varias decenas de expertos de primera línea, consolidándonos como una cita de referencia para el sector ganadero a escala mundial".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD