OPINIÓN

La 'cruzada' contra el vino español en Francia dispara nuevos riesgos en un mercado clave

lunes, 10 de abril de 2017

Las protestas y campañas en Francia contra vinos españoles abren nuevos riesgos para la comercialización exterior, que se suma a otras incertidumbres en destinos internacionales estratégicos, como el británico, por el "brexit".


A los ataques contra vinos españoles y de otras procedencias de finales de marzo en el sur de Francia, con la destrucción de botellas de varios supermercados, se añade ahora una campaña mediática que pedirá a los franceses que consuman producto galo.


Los viticultores de Montpellier lanzarán una campaña de publicidad en prensa a los consumidores para alertar de que grupos de distribución ofertan vino "de origen europeo y más particularmente de España" que compran a "bajo precio" y ponen a la venta con nombres de marcas que les hacen parecer franceses, con precios equivalentes y sin las mismas garantías.


Esta por ver cómo afectarán estas acciones, junto a las protestas y recientes manifestaciones, al comercio con Francia, el primer destino de las exportaciones, sobre todo graneles muy económicos.


Las importaciones francesas de vino batieron récords en 2016 con 765,6 millones de litros (+6,8%) y 737,8 millones de euros (+9,2 %).


El granel representó el 82 %, con 626 millones de litros (+6,5%), de los que más de 490 millones procedían de España (+0,7%).


En suma, España es el primer proveedor de vino a Francia, con más del 70 % del volumen y del 33 % de la inversión total.


"Los usos con vinos que se intercambian en toda la UE son perfectamente normales, defendibles y legales" y, así, "quienes quieran ir más allá", si detectan alguna irregularidad, lo que deben hacer es denunciarlo, recuerda a Efeagro el director del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael Del Rey.


Abunda en que los consumidores tienen derecho a consumir vinos de cualquier procedencia, incluidas las marcas de distribución que utilizan materia prima de España o de otro país productor, aunque esté envasado en Francia, debidamente etiquetados.


El director insiste en que los envíos cumplen las normas de la UE y que es legal reexportar vinos de otro país europeo, venderlo y distribuirlo localmente o comercializar mezclas de varios orígenes.


Si se detectase algún problema de etiquetado del vino francés o alguna práctica comercial que no se ajuste a la legalidad, "es responsabilidad de las autoridades francesas y no de España", zanjaba recientemente, en declaraciones a Efeagro, el presidente de la Interprofesional del Vino de España, Ángel Villafranca.


"El sector español comercializa vinos con su origen y trazabilidad correspondiente, pero no somos responsables de lo que hagan las empresas francesas", insiste Villafranca.


Mientras se despejan incógnitas en Europa -también políticas y económicas-, el mercado sigue su curso, con buena situación general para las exportaciones globales, especialmente para el envasado.


Las ventas exteriores de esta categoría crecieron un 4,3 % en enero en volumen y el 11,3 % en valor, ya que subió el precio medio un 6,7 %, mientras que el granel también facturó más (+5,7 %) por la mejoría de sus cotizaciones, pese a caer un 6,3 % en volumen.


En referencia a los valores de los graneles durante estos días, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) constató, del 27 de marzo al 2 de abril, el diferente comportamiento que mostraron los precios medios de los vinos sin denominación de origen ni indicación geográfica, blancos y tintos.


En concreto, el vino blanco desciende un -1,10 %, mientras que el tinto incrementa su precio un 1,53 %, lo que deja estas categorías en 2,61 y 3,16 euros por hectogrado, respectivamente.


Por lonjas de referencia, el vino blanco a granel y a salida de bodega (pago contado sin IVA) se paga a 2,50 euros/hgdo en Albacete; 2,63 en Badajoz y Cuenca; 2,59 en Ciudad Real y 2,64 en Toledo.


Mientras tanto, el vino tinto (12 puntos de color) se situó en 3,35 euros en Albacete; 3,26 en Ciudad Real; 3,28 en Cuenca; 2,90 en Badajoz; 3,31 en Murcia; 3,04 en Toledo y 3,07 en Valencia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD