Distribución y transporte

La DGT levanta la restricción al tráfico para transporte refrigerado hortofrutícola

lunes, 10 de abril de 2017

Camiones frigoríficos de regreso por avd Constitución tras fin jornada reivindicativa


El transporte de mercancías perecederas a temperatura regulada de frutas y hortalizas queda exento de las restricciones que la Dirección General de Tráfico establece para regular el tráfico para el transporte por carretera (en fechas y horarios determinados como las de esta Semana Santa).


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica dicha exención de la DGT en la resolución de 28 de marzo de 2017, por la que se corrigen errores en la de 2 de enero sobre medidas especiales de regulación del tráfico durante este año.


En la corrección se detalla que la exención afecta al transporte de mercancías perecederas -entendiendo como tales las recogidas en el anejo 3 del Acuerdo internacional sobre el transporte de mercancías perecederas (ATP)-, así como al de frutas y verduras frescas, en vehículos que satisfagan las definiciones expresadas en el anejo 1 del ATP.


Añade que, en todo caso, la mercancía perecedera deberá suponer al menos la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupar la mitad del volumen de carga útil del vehículo.


El secretario general de la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie), Juan Manuel Sierra, ha mostrado a Efeagro su satisfacción por esta exención que supone que los camiones refrigerados podrán circular, sin restricciones, "los 365 días del año".


De esta forma, ha explicado Sierra, el transporte refrigerado hortofrutícola podrá "por fin" circular por todo el territorio español sin restricciones (Cataluña, con competencias en la materia ya había recogido esta excepción en su norma relativa al restricciones a la circulación para 2017).


Ha resaltado la importancia que tiene esta medida para "toda la cadena de valor hortofrutícola".


La mayor parte del transporte internacional de frutas y hortalizas se realiza por carretera, ha explicado, y es un sector clave para la economía española, ya que es uno de los principales sectores exportadores a Europa.


Atfrie propuso esta exención el pasado mes de enero a los responsables de la DGT en un encuentro en el que "se mostraron muy receptivos", por lo que ha valorado que esta exención se publique antes de Semana Santa, fechas que podían suponer varios días de parada para el transporte refrigerado hortofrutícola.


España, uno de los principales productores y exportadores hortofrutícolas de Europa, "no podía permitirse, por productividad y competitividad hacia los países europeos receptores y competidores" que el transporte nacional e internacional por carretera se viera penalizado aquí por las restricciones de circulación.


Una vez llegado a Cataluña, este tipo de transporte podía circular sin restricción alguna, así como por Francia, Italia o Alemania, que también permiten la circulación de este tipo de camiones cargados de frutas y verduras, ha añadido.


Restricción, ha recordado Sierra, que, hasta ahora, les afectaba en fines de semana y en festivos nacionales, autonómicos y locales, así como en puentes y operaciones salida y retorno de vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD