Cítricos

Los citricultores piden reforzar la defensa fitosanitaria frente a las importaciones

lunes, 10 de abril de 2017


El sector citrícola ha reclamado en una reunión con la Dirección General de Sanidad de la Comisión Europea que se refuerce la defensa fitosanitaria de las plantaciones frente al riesgo de las importaciones de terceros países. Cooperativas Agro-alimentarias, COAG, Asaja, UPA, Comité de Gestión de Cítricos y Ailimpo han recordado que la Comisión sometió el 26 de enero a votación preliminar un "decepcionante" proyecto de modificación de la Directiva 2000/29/EC, que establece nuevas condiciones de importación pero, según han advertido, "al lado de cada una, se ofrece una vía de escape".


En el caso de las enfermedades de la "mancha negra" y el "cancro de los cítricos", se endurecen las condiciones de entrada de cítricos procedentes de países contaminados, aunque "se abre una vía paralela con menores exigencias para el producto importado teóricamente con destino a la industria de zumo".


Un "canal paralelo" que no impedirá que esos cítricos, una vez dentro de la UE, puedan acabar en el mercado en fresco y generen "un peligro inasumible", han explicado en un comunicado conjunto.


En el anejo de la directiva, se introduce a la Thaumatotibia leucotreta (insecto que afecta gravemente a Sudáfrica) pero con una salvedad, han insistido: "Se da al exportador, mucho más preocupado de hacer negocio que del riesgo de contagio de la plaga a la producción comunitaria, la opción de elegir un 'tratamiento efectivo' sin obligarle a aplicar el tratamiento de frío".


Este proyecto, podría adoptarse definitivamente en abril, lo que supondría, a su juicio, "ceder a los intereses comerciales de los importadores y la industria del norte de Europa".


Los representantes de los productores han pedido que se tengan en consideración las propuestas compartidas por el sector europeo, el Parlamento Europeo y los gobiernos de los principales países productores, de establecer medidas "verdaderamente eficaces" para impedir que plagas procedentes de terceros países lleguen al continente y pongan en peligro las plantaciones europeas.


En este contexto, los representantes europeos del sector citrícola han vuelto a reclamar a la Comisión que evite que la frontera se convierta "en un coladero".


Y se han preguntado: "¿por qué el tratamiento en frío que impone EEUU a las exportaciones de cítricos europeos es una medida de control fitosanitario, pero la misma obligación, para el mismo producto, pero en prevención de una plaga mucho más peligrosa, se considera como barrera comercial si lo sugiere la UE?"


Han especificado que la decisión final sobre el proyecto dependerá, en gran medida, de la voluntad de los países del centro y norte de Europa.


Los productores han apelado al acuerdo político suscrito en 2015 por el Consejo y el Parlamento Europeo, a favor del refuerzo de la protección fitosanitaria en Europa y han recordado la Resolución que esta cámara aprobó por amplia mayoría en diciembre de 2016, y que se oponía a la propuesta de la Comisión Europea.


"Este llamamiento a la responsabilidad de la Comisión es tanto más oportuno en un momento en el que plagas como la Xyllella están ocasionando daños gravísimos e irreparables en el sector agrario europeo", han añadido en el mismo comunicado los citricultores.


Durante la reunión, la Comisión ha mostrado su disposición a hacer un seguimiento de las interceptaciones de la campaña de importación de cítricos de países terceros junto con el sector -según han indicado en el mismo comunicado-, así como "a evaluar las medidas en marcha para evitar la entrada de plagas en la UE". El sector citrícola europeo produce unos 11 millones de toneladas en unas 600.000 hectáreas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD