Naturaleza

Gobierno central y CC.AA litorales refuerzan su cooperación para proteger las costas españolas

martes, 11 de abril de 2017


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas litorales han reforzado los mecanismos de cooperación para la gestión conjunta de los mares y costas españoles, en el marco del mayor proyecto de conservación de la naturaleza concedido a España, el LIFE IP Intemares, que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad.


El encuentro, presidido por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha contado con la participación de representantes de siete Comunidades y Ciudades Autónomas con responsabilidad en la gestión de los espacios de la Red Natura 2000 marina, esto es, Ceuta, Asturias, Baleares, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Melilla. 


García, quien ha estado acompañada por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y por la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha agradecido a las comunidades autónomas su apoyo al proyecto LIFE IP Intemares, que ha sido “clave” para su aprobación por parte de la Unión Europea.


Para el Ministerio supone uno de los retos más importantes a abordar en los próximos años para conseguir una Red Natura 2000 en el medio marino gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramienta básica para la toma de decisiones, contribuyendo a un modelo de desarrollo asentado en la sostenibilidad y la innovación.


“Es responsabilidad de todos y debemos trabajar juntos para la consecución de unos objetivos comunes”, ha señalado la secretaria de Estado de Medio Ambiente.


Entre las acciones que requieren una cooperación conjunta figuran la elaboración de los planes de gestión y la actualización de los ya existentes, así como proyectos piloto de seguimiento y vigilancia del medio marino con nuevas tecnologías. Se trabajará también conjuntamente en la elaboración y aprobación de estrategias de conservación de especies marinas amenazadas, entre otras actuaciones.


INTEGRACIÓN DE POLÍTICAS, FONDOS Y ACTORES


El LIFE IP Intemares es la primera iniciativa a nivel nacional que combina distintos fondos europeos para la gestión de toda una red de espacios protegidos. Con un presupuesto de 49,8 millones, cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea. También aportarán a su desarrollo el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente coordina el proyecto a través de la Fundación Biodiversidad y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, informaron fuentes gubernamentales. 


También son socios el Instituto Español de Oceanografía, WWF-España, SEO/BirdLife y la Confederación Española de Pesca. Además, cuenta con el apoyo y colaboración de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y de más de 30 organizaciones.


En los próximos ocho años se ejecutará un extenso programa de actuaciones vinculadas a la investigación, el seguimiento y vigilancia, la conservación, la gobernanza y la participación, así como a la comunicación, la sensibilización y la educación ambiental sobre la biodiversidad marina y la Red Natura 2000. Con esta iniciativa, España podrá cumplir con el compromiso internacional de proteger de forma efectiva y sostenible más del 10% de su superficie marina.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD