Frutas y Hortalizas

Miles de flores y hortalizas adornarán Murcia en sus Fiestas de Primavera

miércoles, 12 de abril de 2017


Más de 200.000 flores y 10.000 kilos de hortalizas formarán esculturas florales y jardines verticales por toda la ciudad de Murcia durante las Fiestas de la Primavera, que este año contarán con más de un centenar de actos en unos 70 emplazamientos diferentes de toda la ciudad.


El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Cultura y Turismo, Jesús Pacheco, han presentado hoy el programa para las fiestas, que tendrán lugar del 15 al 23 de abril con el lema "La primavera empieza en Murcia", ya que este año se pretende dar una relevancia especial a la estación del año que da nombre a las fiestas, ha indicado el primer edil.


Para ello, ha explicado, una de las novedades de este año será la decoración con plantas, flores y hortalizas no solo de los parques, jardines y parterres que hay repartidos por todo el casco histórico, sino también de las plazas.


Así, en trece plazas (Circular, Virgen de la Fuensanta, Universidad, Santo Domingo, Europa, Belluga, San Agustín, Castilla, Nuestra Señora de Lourdes, Glorieta de España, Puente del Hospital, jardín de Floridablanca y Malecón) se instalarán los denominados "jardines de primavera", que contarán con "elementos singulares" como jardines verticales y esculturas florales.


Estos jardines formarán un itinerario que se podrá recorrer durante las fiestas para ver los adornos confeccionados con flores y hortalizas de la huerta donadas por organizaciones agrarias para ese fin.


Otra de las novedades, ha indicado Ballesta, será la instalación de tres grandes áreas de actividades familiares en la plaza Circular, la glorieta de España y el jardín de Floridablanca, donde durante todas las fiestas se organizarán distintos talleres y actividades.


Los más pequeños podrán disfrutar también de una gran zona familiar con hinchables y atracciones en los jardines del Salitre y la Seda, y de actuaciones musicales y de magia y teatro en la plaza de Santo Domingo.


Además de los actos centrales de las fiestas, los desfiles del Bando de la Huerta (18 de abril) y el Entierro de la Sardina (22 de abril), declarados de Interés Turístico Internacional, se celebrarán otros desfiles como el del Bando de la Huerta infantil (16 de abril), el del Testamento de la Sardina (21 de abril), o el de la Batalla de las Flores (20 de abril), cuyas carrozas estarán expuestas por la ciudad el día previo.


Los actos se abrirán el 15 de abril con la despedida oficial de las Reinas de la Huerta de 2016 y la Fiesta de Exaltación Huertana en la que se presentará a las reinas de este año.


Los entornos huertanos y las barracas (40 en total) se inaugurarán oficialmente el 16 de abril y permanecerán abiertos hasta el día 23 a las 14:00 horas.


El 17 de abril se celebrará la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, y dos días más tarde tendrá lugar el popular homenaje al pastel de carne, con el reparto de unas 10.000 raciones gratuitas.


El día del Bando de la Huerta, 18 de abril, que es festivo en la ciudad, además del gran desfile, que comenzará a las 17:00 horas, se celebrará una misa huertana con una procesión por el centro de la ciudad y los jóvenes podrán disfrutar desde las 10:00 hasta las 22:00 horas de la "Repanocha", con DJ en directo, paellas, atracciones y barras en el recinto de la FICA, con acceso gratuito.


El 20 de abril la Sardina saldrá de Alcantarilla y llegará a Murcia en torno a las 22:30 horas, y al día siguiente se celebrará su velatorio infantil y se leerá su testamento.


Tras los pasacalles sardineros y el gran desfile del día 22, con la sardina ya quemada, el 23 de abril se dará cierre a las fiestas con una muestra de modelismo naval y un festival de magia de cerca en la calle, entre otras actividades.


Además, a lo largo de toda la semana se celebrarán numerosos conciertos, actuaciones infantiles, espectáculos de fuegos artificiales, pasacalles, el certamen internacional de tunas y otros actos religiosos y festivos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD