Regadíos y Abastecimientos

Castilla-La Mancha recurrirá el nuevo trasvase al Segura con la cabecera del Tajo al 16%

miércoles, 12 de abril de 2017

NuevaConsejeraFomentoCLMAgustinaFotoGobiernoCLM


El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir el nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado por el Ministerio para el mes de abril porque los embalses de cabecera están al 16 por ciento de su capacidad total y porque Castilla-La Mancha necesita agua para su desarrollo.


La nueva consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha comparecido en rueda de prensa, en un receso de la reunión del Consejo de Gobierno, para informar del recurso que presentará el Ejecutivo autonómico al nuevo trasvase publicado hoy en el BOE.


García Élez tenía previsto, ha explicado, llamar a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para presentarse una vez que ayer tomó posesión de su cargo tras el fallecimiento, la semana pasada, de la anterior titular de Fomento, Elena de la Cruz.


Pero al conocer el nuevo trasvase aprobado la llamará para presentarse y, además, expresar el rechazo del Gobierno regional al nuevo trasvase -el número 16, tres de ellos triples, en lo que va de legislatura- y volver a pedir formar parte de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo al Segura.


García Élez ha reconocido el "malestar" del Ejecutivo regional por el nuevo trasvase y ha lamentado que no se den cuenta de que "cada gota se lleva consigo empleo, desarrollo y riqueza de nuestra región".


Ha señalado que el Gobierno castellanomanchego va a recurrir "una vez más este ataque a nuestro río" y ha explicado que no es "de recibo" la justificación de situación hidrológica excepcional ya que "excepcional" es la situación del Tajo a su paso por Talavera de la Reina -en el Tajo medio-, en Toledo, en el embalse de Sacedón o en Pareja.


En este sentido, la nueva consejera de Fomento ha recalcado que el Ejecutivo autonómico va a seguir defendiendo el agua y ha matizado que los pantanos de cabecera del Tajo estaban al 18 por ciento de su capacidad en febrero pero ya han bajando al 16 por ciento y "estamos a las puertas del verano".


Agustina García Élez ha dejado claro que Castilla-La Mancha no es "insolidaria" pero necesita el agua para su desarrollo, ha manifestado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD