Naturaleza
La secretaria de Estado de Medio Ambiente recibirá hoy a una delegación de colectivos sociales y agrarios en defensa del Mar Menor

Los agricultores del Campo de Cartagena esperan que el Mapama cumpla las medidas "urgentes" pactadas hace nueve meses

miércoles, 12 de abril de 2017


IMG 20170405 154424


Los agricultores del Campo de Cartagena esperan en el Ministerio de Medio Ambiente cumpla las medidas urgentes que pactó, junto a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al sector agrario, en junio del pasado año, ya que "sólo se ha iniciado el desarrollo de la parte más compleja, que ahora tiene que empezar su declaración de impacto ambiental, mientras no se ha hecho nada en nueve meses respecto a las que estaban consideradas como urgentes y que son las que reclamamos", según explicó el responsable comarcal de COAG, Vicente Carrión.


La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, recibirá hoy en Madrid a una delegación de colectivos sociales y agrarios que se han unido para reclamar una solución a la degradación que sufre el Mar Menor, que sea compatible con la agricultura, después de que estos se manifestaran el pasado jueves por las calles de Murcia y plantaran sus tractores en el centro de la ciudad, exigiendo que algún alto cargo del ministerio se desplazara a la Región para conocer 'in situ' la situación.


Aquella protesta, bajo el lema 'Protejamos el Mar Menor. Defendamos la agricultura. Gobierno, soluciones ya', contó con el respaldo conjunto de Asaja, COAG, UPA, Fecoam, Proexport, ANSE, Ecologistas en Acción, Plataforma Pacto por el Mar Menor, Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Comunidad de Regantes Arco Sur, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (Favcac), y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, además de con el apoyo del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats). Junto a ellos, estará en Madrid la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Gobierno murciano, Encarna Molina.


Carrión resaltó que "todos estos colectivos tan variopintos hemos conseguido unirnos en la defensa del Mar Menor, y lo que necesitamos es que se actúe de forma decidida por parte de las distintas administraciones". "Esto está en un punto que indigna a cualquiera esta ineptitud", se lamentó el responsable de COAG en el Campo de Cartagena, para quien la visita a la Región de un responsable del ministerio es "imprescindible, porque tenemos la sensación de que no conocen la magnitud del problema".


Finalmente, recordó que actualmente se está a la espera de que se dé una solución a las aguas subterráneas, una vez eliminados los nitratos, para su salida por Cabo de Palos y San Pedro del Pinatar. "Tenemos a punto los procesos de desnitrificación, porque no podemos trasladar el problema al Mediterráneo, pero nos encontramos con el escollo de que no han hecho nada de nada", concluyó Carrión, quien se mostró esperanzado en que la entrevista de hoy sirva para concienciar al ministerio del problema real que existe.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD