Naturaleza
Mapama y CARM acuerdan ahora fijar un calendario de trabajo para contar con un documento integral de actuaciones "urgentes"

La falta de soluciones a los pozos abocará a los agricultores del Campo de Cartagena a perder el 50% del arbolado

jueves, 13 de abril de 2017

IMG 20170405 114142


La falta de soluciones a la situación que atraviesan los pozos que extraen agua del acuífero del Mar Menor, que no han logrado obtener autorización por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para verter los rechazos una vez desnitrificados, abocará a los agricultores del Campo de Cartagena a una pérdida del 50 por ciento del arbolado.


Así lo explicó el secretario de Organización de COAG Murcia, Francisco Gil, tras asistir ayer en Madrid a una reunión con representantes del Mapama, como integrante de la delegación de colectivos sociales y agrarios unidos para reclamar una solución a la degradación que sufre el Mar Menor compatible con la agricultura, después de que estos se manifestaran hace una semana por las calles de Murcia y plantaran sus tractores en el centro de la ciudad durante día y medio, exigiendo que algún alto cargo del ministerio se desplazara a la Región para conocer 'in situ' la situación.


El jueves de la pasada semana, la ciudad de Murcia fue escenario de la protesta 'Protejamos el Mar Menor. Defendamos la agricultura. Gobierno, soluciones ya', que con el respaldo conjunto de Asaja, COAG, UPA, Fecoam, Proexport, ANSE, Ecologistas en Acción, Plataforma Pacto por el Mar Menor, Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Comunidad de Regantes Arco Sur, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (Favcac), y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, además de con el apoyo del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).


Gil subrayó que el momento actual es "dramático" debido a la falta de agua, por lo que defendió que los pozos "comiencen a funcionar lo antes posible, con la máxima urgencia" porque "estamos al límite". Los agricultores no pueden hacer uso de ellos, ya que la red de salmueraductos que empleaban para hacer el vertido de los rechazos está completamente inutilizada, al ser sellada por la Confederación Hidrográfica del Segura. 


Los agricultores afirman tener "a punto" los sistemas de desnitrificación necesarios para tratar esas aguas de rechazo, a fin de, una vez tratadas, poder ser vertidas al Mediterráneo por San Pedro del Pinatar y Cabo de Palos, por lo que esperaban que el Ministerio adoptara alguna medida en este sentido, a fin de poder retomar la actividad agraria en la zona.



CALENDARIO DE TRABAJO


Sin embargo, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acordaron, en la reunión de ayer con regantes, organizaciones ecologistas y colectivos del Mar Menor, iniciar ahora un calendario de trabajo para configurar un listado de actuaciones prioritarias, que deben de ser ejecutadas con carácter de urgencia, para compatibilizar la recuperación de la laguna con el desarrollo de la actividad agraria. Estas actuaciones serán consensuadas con agricultores y colectivos del entorno del Mar Menor para su posterior traslado al Ministerio.


De esta forma, en el mes de mayo tendrá lugar la configuración definitiva de un documento integral que contemplará las medidas que se han de desarrollar de modo urgente y que contribuirán a compatibilizar la recuperación de laguna con el aporte de recursos hídricos que necesita el campo de Cartagena. Así, está previsto priorizar la ejecución de aquellas medidas urgentes y consensuadas que puedan realizarse de forma anticipada sometiéndose a un procedimiento ambiental independiente.


En la reunión, la Consejería puso de manifiesto todas las actuaciones y trabajos que se han llevado a cabo en relación con el Mar Menor en los últimos meses. Así, se ha abordado el sistema de desnitrificación, que está teniendo unos rendimientos de más del 94 por ciento; se ha dado a conocer el informe elaborado por el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, el reciente estudio presentado al Comité sobre la llegada de aguas a la laguna (elaborado por el CSIC-CEBAS) y la aprobación del Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad en el entorno del Mar Menor.


En este sentido, se ha explicado que el Decreto-Ley propiciará una mayor agilidad administrativa en la tramitación de los procedimientos ambientales que contribuyan o incluyan medidas que garanticen la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, reduciéndose  a la mitad de los plazos establecidos para el procedimiento ordinario”.


La reunión celebrada en Madrid estuvo presidida por la directora general del Agua, Liana Ardiles; la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts; y el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO