Frutas y Hortalizas

Tejerina pide más unidad al sector hortícola invernadero para poder competir

miércoles, 19 de abril de 2017


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido a los productores, comercializadores y exportadores de hortalizas de invernadero un sector más unido para poder seguir compitiendo en Europa, donde se consumen principalmente los productos españoles.


La ministra ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la jornada "Principales retos de la horticultura española de invernadero", que se celebra hoy en la sede del Ministerio.


"No todo es investigación, desarrollo e innovación", ha asegurado tras destacar su "trascendencia", ya que "es necesaria una mayor integración para competir en los mercados globalizados".


Ha defendido un sector más unido, "con mayor capacidad de negociación y más adecuada frente a los grandes compradores", así como el "impulso" de las organizaciones de productores (OP) que son las "protagonistas de las políticas de este sector".


García Tejerina ha recordado que desde el Ministerio se ha puesto en marcha la ley de integración cooperativa o el plan estatal de integración asociativa y, en este sentido, "queda todavía mucho por recorrer en el sector hortícola".


Como ejemplo, ha señalado que "el grado de organización no llega a 50 %", un porcentaje que "aún es menor en productos de tanto peso en invernadero como el calabacín o la berenjena".


Respecto a la jornada, ha resaltado que la "investigación es clave para el sector" de la hortaliza de invernadero, una actividad "de gran relevancia económica", con un valor anual de 2.500 millones de euros y que con solo el 5 % de la superficie agrícola española supone el 15 % de la producción agraria nacional.


En el encuentro, se analizará el cultivo hortícola de invernadero en España, Holanda y Marruecos, y los retos y oportunidades desde la perspectiva de productores, exportadores y comercializadores.


El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), Jorge Brotons, ha explicado a Efeagro antes del comienzo de la jornada que "el asunto troncal es que la horticultura española de invernadero sea capaz de producir más en los mismos metros cuadrados para ser más competitivos".


"Es necesario revolucionar la forma de producir para ser fuertes como Holanda", ya que "los costes salariales en España nunca van a ser igual que los de Marruecos"; hay que "ir por la línea de la tecnología", ha añadido Brotons, quien pide a las administraciones "más líneas de ayudas a la innovación y tecnificación" para posicionarse de una forma fuerte".


El responsable de frutas y hortalizas de Asaja, Francisco Vargas, ha considerado que es imprescindible llevar a cabo "mejoras en las explotaciones orientadas a ganar productividad y eficacia" a través de la "investigación y desarrollo (I+D) en el sector".


Desde COAG, su responsable hortofrutícola, Andrés Góngora, ha incidido en abordar el futuro de la producción bajo invernadero "desde la perspectiva de los costes de producción, que son más elevados en Marruecos y Turquía, nuestros dos grandes competidores".


Góngora ha asegurado que "el sector tiene futuro", pero "hay que darle más certidumbre al productor a la hora de afrontar una nueva campaña, ya no sabe a cuánto va a vender", y ha criticado "el doble rasero" que sufren, con las "exigencias de los clientes europeos en materia medioambiental y de calidad, y las de la distribución, que compara los precios de origen con los de Marruecos".


El responsable de hortalizas intensivas de UPA, Roque García, ha defendido que "tenemos un producto de buena calidad, pero que no compite en igualdad de condiciones que los de otros competidores en Europa, porque en España la agricultura intensiva no es una prioridad como sí ocurre en Holanda o Francia".


García Simón ha reclamado que al sector "se le eche una mano y se le faciliten medidas fiscales, de facilidad y agilidad normativa para seguir innovando", que "la Administración permita que el sector sea competitivo frente a los grandes distribuidores europeos" y "las organizaciones de productores (OP) sean realmente las defensoras del precio" de las hortalizas de invernadero.


Según el presidente de Mugiverde y de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Manuel Galdeano, el sector holandés tiene una mayor productividad -pero "está muy endeudado y no puede competir con nuestro clima"- y Marruecos comparte nuestro calendario, tiene menores costes de mano de obra y unos requisitos medioambientales más relajados".


Galdeano, que han hecho hincapié en el "enorme potencial de Turquía, se ha mostrado preocupado por la pérdida "acelerada" de mercados como el francés, que ha pasado de ser el primero a ser dominado en 15 años por el marroquí, y ha citado como retos de futuro solucionar el problema del agua en Almería, el aumento de la productividad o la organización de la oferta, entre otros 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD