Naturaleza

Sale a exposición pública la viabilidad para renovar la concesión del puerto deportivo de Los Alcázares

jueves, 20 de abril de 2017



El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado la exposición pública del estudio de viabilidad económico-financiero del puerto deportivo Mar Menor de Los Alcázares, como primer paso para sacar a licitación en breve la renovación de la concesión del puerto de la localidad, caducada desde el año 2010.


Precisamente, el director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón García-Ayllón, visitó ayer el Club Náutico Mar Menor, acompañado del alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, y del presidente del Club, Damián Martínez, e indicó que “la información pública del proyecto tendrá una duración de 20 días desde su publicación”.


Las instalaciones del puerto deportivo de Los Alcázares se encuentran en la actualidad en régimen de concesión administrativa, que está caducada. La nueva concesión tendrá un plazo de 10 años y supondrá la inversión de más de medio millón de euros en obras de acondicionamiento y mejora del puerto. La dársena deportiva de Los Alcázares cuenta en la actualidad con 6.444 metros cuadrados y 282 amarres (6, 8, 10 y 12 metros).


Además dispone de un espacio de más de 1.700 metros cuadrados destinado a club náutico, área comercial, marina seca y zona de vela ligera. Según la información de su web, en el edificio principal del club, que fue totalmente restaurado en el año 2004, se hallan ubicadas las oficinas de administración, la biblioteca, la sede social, la oficina de regatas, el solarium, la cafetería y el restaurante.


Desde el Gobierno regional indicaron que "la reforma de la Ley de Puertos de la Región de Murcia, aprobada recientemente, permite sacar a licitación las concesiones que están vencidas con mejores condiciones, al modificarse el canon que abonan, aplicando criterios más racionales y justos, según parámetros objetivos, como el número de amarres, y evitando desigualdades como ocurría hasta el momento, que se tenía en cuenta la superficie de la dársena o la ubicación geográfica".


Así, la normativa prevé rebajas en el canon de hasta un 35 por ciento por la organización de pruebas deportivas, la realización de obras de interés portuario y la celebración de actividades ambientales, entre otras acciones.


LA ISLETA Y LOS NIETOS


Además de la concesión de Los Alcázares, la Comunidad sacará a licitación este año las de los puertos náuticos de La Isleta (La Manga del Mar Menor) y Los Nietos, con el fin de mejorar la gestión y la oferta náutica de estas instalaciones.

El director general indicó que “las obras de acondicionamiento y mejora de los atraques y las instalaciones permitirán impulsar el turismo náutico, ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y contribuir a la desestacionalización del turismo”.


La nueva normativa garantiza la viabilidad económica de los puertos y la mejora de su gestión, “ya que ofrece seguridad jurídica y ventajas a la hora de calcular el canon”, precisó el Ejecutivo murciano.


Asimismo, la Ley de Puertos regula el procedimiento necesario para la gestión de embarcaciones abandonadas y en peligro de hundimiento, simplificando los trámites administrativos y agilizando el procedimiento para posibilitar que la Comunidad pueda actuar con rapidez, cubriendo el vacío legal que existía hasta la reforma de la norma.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO