Frutas y Hortalizas

Asaja y Coag en Almería denuncian que la planificación comercial hunde el precio del calabacín

viernes, 21 de abril de 2017

Calabacines


Las organizaciones agrarias Asaja y Coag Almería han asegurado que el "desorden en la planificación comercial" hunde los precios del calabacín y reclaman a las comercializadoras que se coordinen para que los agricultores no sigan "sembrado a ciegas".


De esta forma, ambas entidades han hecho un llamamiento a través de una nota a las comercializadoras de la provincia almeriense para que intercambien información con el fin de planificar las campañas "teniendo en cuenta los calendarios de cultivo de otras zonas de producción españolas para evitar el colapso del mercado".


Han asegurado que en los últimos meses productos como el calabacín atraviesan una crisis "grave" que ha provocado que los precios de esta hortaliza, por ejemplo, "apenas alcancen los 15 céntimos por kilo".


Por ello, instan a que se produzca una "revolución comercial donde las diferentes cooperativas y alhóndigas intercambien información para planificar la campaña".


No obstante, también hacen hincapié en la "responsabilidad del agricultor" de formar parte de una organización profesional para poder llevar a cabo estas líneas de actuación, ya que sólo el 18 por ciento de los productores de calabacín almerienses se encuentran integrados en una entidad de este tipo.


"Esto no es una guerra individual, así no funciona el sector. Tenemos que estar organizados comercialmente para hacer frente a los abusos de los mercados", aseguran.


Para ASAJA y COAG Almería no es comprensible que los agricultores sigan sembrando 'a ciegas' sin el asesoramiento de sus comercializadoras que deberían "orientarlos sobre las hortalizas que más salida tienen en el mercado y en qué época". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD