Organizaciones agrarias y de productores
COAG pide "medidas urgentes" como con el 'Prestige' y advierte que "no nos pueden pedir más tiempo, porque se ha agotado"

Agricultores del Campo de Cartagena se marcan el 30 de mayo como tope para obtener soluciones

viernes, 21 de abril de 2017


IMG 20170405 114221


Los agricultores del Campo de Cartagena se han marcado la fecha del 30 de mayo como tope para obtener soluciones "reales" a la situación que atraviesan, al tiempo que insistieron en su defensa de una agricultura compatible con la protección del Mar Menor, según explicó el secretario de organización de COAG, Francisco Gil, quien lamentó el hecho de que las distintas administraciones "no estén siendo capaces de ver la magnitud y la gravedad del problema que existe en la zona".


En este sentido, explicó que aunque para ellos "ir a una manifestación es lo último", si no hay "pasos y compromisos" antes de finales del próximo mes "nos volveremos a reunir y se adoptarán las medidas que haya que adoptar". "No nos achanta nadie y lo hemos demostrado", apuntó Gil recordando la protesta, con tractorada incluida, que bloqueó la ciudad de Murcia durante día y medio el pasado 5 de abril.


"Si no vemos voluntad política, económica y de todo tipo, nos juntaremos otra vez, trataremos de sumar los máximos colectivos posibles, y haremos lo que haya que hacer", recalcó Gil, quien criticó que las administraciones "hayan estado casi dos décadas, desde el año 2000, mirando para otro lado y haciendo como que esto no estaba pasando, en lugar de actuar conforme a su propia legislación", pues "el Plan de Cuenca del Segura, que tiene rango de Ley, recogía qué hacer con el medio centenar de desaladoras que había que regularizar".


Igualmente, recordó que la red de salmueraductos "no vierte al Mar Menor, sino a la rambla de El Albujón" y que fue la Confederación Hidrográfica del Segura "la que no hizo nada" para que los vertidos no llegaran a la laguna salada. "Ha sido una inacción de las administraciones, durante años, completamente irresponsable". "Lo han hecho rematadamente mal", apostilló el secretario de Organización de COAG Murcia, para quien "ya no nos pueden pedir más tiempo, porque el tiempo ya se ha agotado".


Gil reconoció su impotencia ante la situación "porque llevamos años reclamando soluciones, pero no entienden la magnitud del problema", que calificó de "catastrófico". Asimismo, apuntó que "para reunirnos con una directora general en Madrid mira a lo que se tuvo que llegar --en alusión a la pasada manifestación y tractorada--, y ahora, no sé si por la actuación de la Justicia o la Fiscalía, todo el mundo tiene pánico a tomar decisiones".


"No entiendo cómo, ante una situación así, no son los primeros en tomar conciencia de lo que está pasando", agregó Gil, quien pidió al nuevo presidente de la Comunidad Autónoma que su discurso de investidura "lo empiece y lo termine hablando del agua y del Mar Menor". "Mucho Plan de Cuenca, Plan Hidrológico, Pacto Nacional del Agua y bla, bla, bla. Ya estamos cansados", añadió.


A su vez, Gil recordó que la situación del Campo de Cartagena es "límite" con el "riesgo de que se pierda el 50 por ciento del arbolado", en su mayor parte cítricos, "y con regantes recibiendo notificaciones de sus comunidades para que no planten en verano y no hagan muchos planes para septiembre, que es cuando se plantan los cultivos de invierno". "Esto afecta a todo el engranaje, productores, jornaleros, semilleros, transportistas, etc, que están en la total y absoluta incertidumbre sobre si van a poder trabajar", lamentó.


MEDIDAS URGENTES


El secretario de Organización de COAG Murcia recordó que las "medidas urgentes" que solicitan son las mismas que se acordaron en el Ministerio en junio de 2016 "y sobre las que no se ha hecho nada". Así, explicó que el Mapama "está con el Estudio de Impacto Ambiental y dice que no se va a saltar nada, pero nosotros lo vemos como una situación excepcional y queremos que, con la Ley en la mano, como se hizo por ejemplo para un caso grave como el 'Prestige', se acelere al máximo el proceso".


Fundamentalmente, los agricultores quieren que se resuelva la autorización para poder extraer agua del acuífero "el único que se recarga de los que hay en toda la cuenca" y que está contaminado por los nitratos. Por ello, los agricultores tienen listo el proceso de desnitrificación necesario para descontaminar ese agua, "que al sacarla del acuífero, evitamos que vaya al Mar Menor por superficie", detalló Gil.


Según los cálculos que manejan los agricultores, "sacando el agua del acuífero y limpiándola de nitratos, creemos que para el año 2027 podríamos tener el acuífero limpio". Y es que, por Ley, lo que se puede sacar de los pozos legales son 104 hm3, de los que serían aprovechables, tras su desnitrificación, el 75-80 por ciento. De lo que se rechaza, todavía se podría reutilizar aproximadamente la mitad, por lo que "si todos, la administración pública y el sector privado, nos ponemos, tendríamos una solución, pero habría que demostrar con hechos ese interés que todos dicen tener en el Mar Menor".


Y es que, "es cuestión de causa-efecto: sacando el agua del acuífero y descontaminándola arreglaríamos el Mar Menor y respaldaríamos la agricultura", recalcó Gil, quien remachó que "los agricultores somos los primeros interesados en que se arregle la situación del Mar Menor".





PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD