Naturaleza
Comienzan las labores de limpieza del Mar Menor en la zona de Los Urrutias

Doce trabajadores mayores de 55 años, una embarcación y cuatro vehículos para el servicio de limpieza del Mar Menor

miércoles, 26 de abril de 2017



La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha puesto en marcha un servicio para limpiar, mantener y vigilar los espacios naturales del Mar Menor, que contará con 12 trabajadores mayores de 55 años, una embarcación y cuatro vehículos para realizar las diferentes labores en el medio marino y terrestre.


La consejera en funciones, Adela Martínez-Cachá, se reunió en la playa de Punta Brava, en Los Urrutias, con los nuevos efectivos del Servicio de vigilancia en la laguna, que “viene a complementar las actuaciones que el Gobierno regional está llevando a cabo para mejorar la calidad de las aguas y en entorno natural del Mar Menor”. Al acto asistieron también el alcalde de Cartagena, José López, y el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba.


Según explicaron, estos trabajos se van a realizar en siguiendo las indicaciones establecidas por los técnicos de la Consejería, el profesor Pérez Ruzafa y por el equipo multidisciplinar de la Universidad de Murcia. Así, "de forma manual" y "minuciosa", detallaba Martínez-Cachá, "se va a proceder a la retirada tanto de secos que quedaban, y que hacían que quedara el agua estancada, como de materia orgánica que dificulta la entrada al agua" para de este modo conseguir que esta zona quede como se quería inicialmente que quedara.


“Con la puesta en marcha de este equipo de trabajo, que actuará de forma constante en el entorno, damos cumplimiento al compromiso adquirido para el presente ejercicio de reforzar el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor”, añadió la consejera.


El dispositivo también llevará a cabo las actuaciones de recuperación ecológica en la zona de Los Urrutias (Cartagena), que se centrarán en la retirada de algas y extracción manual de las arenas que fueron arrastradas por el temporal.

Los trabajos se van a centrar en controlar, retirar y gestionar los residuos flotantes en las inmediaciones de las playas (artes de pesca abandonada, restos de embarcaciones, elementos de fondeo, etc.), además de vigilar los vertidos de hidrocarburos en zonas de borde litoral.


Asimismo, se van a realizar trabajos de limpieza, retirada y gestión de residuos y basuras procedentes de islas interiores del Mar Menor, contando con una lancha semirrígida que servirá de apoyo al personal de limpieza para aquellas zonas inaccesibles por el calado. Para todo ello, el servicio contará con al menos 20 contenedores repartidos por todo el litoral del Mar Menor y su gestión en vertederos autorizados.


El barco ‘limpiamar’, que se incorporó a los trabajos de limpieza del Mar Menor, también se suma a este servicio. La embarcación, con un equipo propulsor compuesto por dos motores diésel marinos de cuatro tiempos y autonomía de 110 horas mínimo de trabajo continuado, cuenta con los equipos necesarios para recoger residuos flotantes (cuchara rejilla en proa) y vertidos líquidos (aceites y espumas, entre otros); con un sistema contra incendios de bomba y cañón con capacidad de hasta 50 metros de distancia; y con un sistema para diluir líquidos y recoger residuos por banda con salabre de gran diámetro y accionado por grúa.


Estos trabajos dan inicio a una de las actuaciones previstas en el Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, que en la actualidad se encuentra en fase de aprobación, y que se enmarca en las medidas que está llevando a cabo el Gobierno regional para mejorar el estado de conservación de los hábitats y las especies del entorno del Mar Menor.


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente destina 1.194.965 euros a este dispositivo para el periodo 2017-2018, cuya inversión estará cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 en un 80 por ciento, según los datos facilitados por el Gobierno regional.


LIMPIEZA A MANO

Lo que se busca no sólo es la recuperación ecológica de espacios protegidos sino también de las playas del Mar Menor, con lo que se comienza por la zona de Los Urrutias pero estas tareas continuarán a lo largo de todo el entorno, según explicaron desde el Ayuntamiento de Cartagena. Y es que, en base a las recomendaciones de los expertos, no se quería que a partir de finales del mes de marzo hubiera maquinaria pesada allí.

En la misma línea se pronunciaba el alcalde de Cartagena al afirmar que "hay zonas especialmente sensibles, como ésta, que hay que limpiarlas a mano", al tiempo que manifestaba el compromiso del Ejecutivo municipal a la hora de colaborar en esta faceta.


"Desde el Ayuntamiento de Cartagena vamos a implicarnos, a través de la empresa de limpieza o con medios propios, porque tenemos que adquirir maquinaria que no sea pesada, es decir, quads y pequeños tractores, para que ayuden a transportar" aquello que están sacando los empleados de esta brigada de forma que no se estropee la arena de la playa.

Por ello, López ha aprovechado para solicitar ayuda a la Consejería para adquirir este material que no sería sólo para esta zona específica sino que se destinaría también a todo el entorno del Mar Menor. Sin embargo, se ha mostrado poco optimista con relación a obtener ayudas de Costas.

"La evolución es favorable, con la máxima de las prudencias. Tenemos que seguir siendo conscientes de que no pueden entrar nitratos a la laguna", indicaba la consejera en relación a la calidad del agua. Asimismo, Martínez-Cachá ha advertido de que hay que seguir vigilando esta faceta "y estar muy atentos" porque con la llegada de las altas temperaturas, "que acelera los procesos metabólicos", se entraría en "una situación en la que hay que estar todavía más pendientes", ya que no se quiere que entren nitratos ni fosfatos para que no cambie el color del agua, "que ahora mismo es de agua clara".


PARA EL AÑO QUE VIENE

López, por su parte, ha comentado que ahora ya hay un menor vertido de salmueras desde la rambla del Albujón, aunque ha reconocido que "el problema de aportes de nitratos y fostatos dentro del manto freático sigue estando" y lo que llega al Mar Menor sigue haciéndolo con nitratos y fosfatos, por lo que ha declarado estar expectante, a la espera de los resultados de los trabajos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Fundación Tomás Ferro respecto a la supresión de nitratos en aguas de riego y también del resto de investigaciones de otros estudiosos, para encontrar remedio a esta problemática.

"Este año no va a estar todavía la laguna como queremos todos que esté, seguro que el año que viene estará mejor si seguimos así", avanzaba el primer edil. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO