Ayudas, financiación e inversión

Cebrián considera que queda 'mucho por debatir y negociar' sobre la nueva PAC

miércoles, 26 de abril de 2017



La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha asegurado que queda "mucho por debatir y negociar" en el proceso abierto para el diseño de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2020. 


Asimismo, ha señalado que el documento visto el lunes en Madrid sobre la propuesta de la Comisión Europea para la 'Modernización y Simplificación de la PAC' en la conferencia sectorial -de la que forman parte el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas- reconoce en buena medida las propuestas presentadas por la Comunitat Valenciana, desde la conferencia celebrada en marzo. 


En particular, se han recogido las propuestas referidas al reconocimiento del papel de la agricultura mediterránea y las particularidades de los sectores mediterráneos, así como las relativas a reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países.

Sin embargo, Elena Cebrián ha insistido ante el ministerio en que este documento es "solo una base, un punto de partida que marca grandes líneas de trabajo, pero que no debe cerrar ni prejuzgar posiciones negociadoras posteriores, tanto dentro de la misma conferencia sectorial, como respecto a Bruselas. El ministerio no debe considerar el documento como carta blanca para negociar con la Unión Europea, ya que quedan muchos aspectos por detallar o concretar".

El próximo momento importante, ha apuntado Cebrián, será hacia el mes de julio, cuando la Comisión Europea presente los resultados de la consulta pública en marcha. La segunda marca importante en el calendario figura hacia final de año o principios del 18, cuando se espera que la Comisión presente la comunicación sobre la PAC post 2020, informaron fuentes de la Generalitat valenciana.

En la ruta negociadora que queda por recorrer, para la Comunitat Valenciana es importante la revisión del sistema de pagos directos, de forma que se garantice los ingresos al agricultor, pero también revisar las referencias históricas y pensar en nuevos instrumentos que aseguren las rentas a los sectores más expuestos del mercado.

"Una PAC fuerte necesita un presupuesto fuerte", ha subrayado Elena Cebrián, y "ha de incidir en el desarrollo rural como pieza clave del desarrollo territorial, de manera que sus medidas se contemplen desde una perspectiva transversal con otras políticas que eviten del despoblamiento y fomenten las economías rurales". Asimismo, ha añadido, "ha de reforzar y actualizar el papel de las organizaciones de productores e interprofesionales".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD