Ganadería y Pesca

La nueva Unidad de Control Ambiental Ganadero permitirá tramitar este año más de 200 expedientes

jueves, 27 de abril de 2017


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente prevé tramitar este año más de 200 expedientes de autorizaciones ambientales integradas y evaluaciones de impacto ambiental gracias a la puesta en marcha el pasado mes de enero de la Unidad de Control Ambiental Ganadero.


El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García, recordó que la Región de Murcia es la única comunidad autónoma que cuenta con esta unidad “para agilizar y dar un mayor impulso a las tramitaciones ambientales ganaderas y a un sector con gran relevancia”.


Esta semana se ha celebrado una reunión entre representantes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y de la Asociación de Empresarios de Ganadería de la Región de Murcia (ACEGA) para sentar las bases de funcionamiento y relación entre el sector ganadero y la Administración.


La nueva Unidad ha ultimado ya el trámite de 23 expedientes de autorización ambiental integrada y evaluación de impacto ambiental. “El objetivo es completar unos 50 expedientes en los seis primeros meses de funcionamiento”, dijo el director general. 


Según las previsiones, a final de este año la unidad alcanzará la tramitación de más de 200 expedientes, lo que permitirá las entradas de nuevos expedientes, evitando así retrasos en los procedimientos. Esta nueva unidad u oficina está formada por ocho técnicos y administrativos de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal.


En la reunión se acordó el establecimiento de un cauce de relación durante los futuros meses, a través de reuniones periódicas cada dos meses, para intercambiar experiencias y valorar los avances de la nueva Unidad, informaron fuentes del Gobierno regional.


En la Región de Murcia hay un total de 267 instalaciones ganaderas que deben contar con autorización ambiental integrada, lo que supone un 67 por ciento del total de instalaciones sujetas a autorización.


El objetivo de la unidad es agilizar al máximo los trámites con el fin de que las instalaciones puedan contar con su autorización más rápidamente, con el fin de dar mayor seguridad jurídica y estabilidad a las ganaderías. Además, al disponer con agilidad de todos los permisos, estas actividades tendrán mejor acceso a las ayudas públicas y a los distintivos de calidad, lo que supondrá mayores oportunidades de ampliar sus mercados y acceder a nuevos canales de distribución.


La Unidad de Control Ambiental Ganadero también va a facilitar información continua a todos los ganaderos que gestionan sus permisos y evaluaciones de impacto ambiental, para que conozcan en todo momento el estado de la tramitación y obtengan información de interés de todo tipo. Será un punto de asistencia y apoyo para el ganadero.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD