Industria Agroalimentaria

La UE aprueba una iniciativa para proyectos agroalimentarios y mejora de gestión de agua en países Mediterráneo

jueves, 27 de abril de 2017

CultivoecologicodecrtricosFotoJuntadeAndaluca


La Unión Europea (UE) aprobó su asociación con los países del Mediterráneo para la producción sostenible de alimentos y la mejora de la gestión del agua en la región del Mediterráneo. El pacto, cerrado por Los embajadores de los Veintiocho reunidos en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), se produjo tras el acuerdo alcanzado entre Malta, país que preside este semestre el Consejo de la UE, y el Parlamento Europeo, según un comunicado del Consejo.


La iniciativa, bautizada como "PRIMA", reunirá el saber-hacer y los recursos financieros de la Unión y los países participantes. En estos momentos la asociación implica a once países de la UE: Croacia, Chipre, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal y Eslovenia. Además, participan Argelia, Egipto, Jordania, Israel, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía.


La UE contribuirá a la iniciativa con 220 millones de euros del programa marco para la investigación y la innovación "Horizonte 2020".


El proyecto se mantendrá abierto para que se suman a ella en el futuro otros Estados miembros que lo deseen, recordó el Consejo.


El programa PRIMA tiene como objetivo reforzar la cooperación internacional en el área de la investigación y la innovación para afrontar retos como los relacionados con los alimentos y el agua, "críticos" para el desarrollo sostenible de la región mediterránea, apuntó el Ejecutivo comunitario.


En diciembre de 2014 nueve Estados miembros (España, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Eslovenia) remitieron una propuesta para participar en un programa conjunto de investigación e innovación centrado en el desarrollo y aplicación de soluciones innovadoras para sistemas de alimentos y recursos de agua en la cuenca mediterránea.


La propuesta se bautizó como PRIMA e incluyó a siete países de la ribera sur del Mediterráneo (Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía).


Otros países de la UE, como Alemania y Rumanía, y de la región, como Israel, han mostrado también su interés en unirse a la iniciativa.


Se espera que "PRIMA" esté operativa a principios de 2018, tras la adopción formal en los próximos meses de la decisión por parte del Consejo Europeo, que representa a los países de la UE, y la Eurocámara. EFEAGRO

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD