Ayudas, financiación e inversión

El Mapama analiza la ejecución de los 'PDR' españoles con las autoridades de gestión

jueves, 27 de abril de 2017


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha analizado, con las autoridades de gestión de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), la ejecución de los mismos durante el periodo 2014-2020. Dentro del actual periodo, la política europea de desarrollo rural se aplica en España a través de 17 programas regionales, uno nacional y un marco nacional de desarrollo rural, donde se establecen disposiciones comunes que afectan al conjunto.


Según ha indicado el Mapama en un comunicado, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha presidido en Madrid esta segunda reunión de la legislatura del Comité de Coordinación de estas autoridades de gestión.


Han analizado el contenido de la propuesta para desarrollar el mecanismo de transferencia de fondos, que regula el Real Decreto 1080/2014, y que persigue "asegurar una correcta absorción del presupuesto europeo Feader en los PDR españoles".


También han debatido sobre el procedimiento para la "territorialización" de los fondos de la Administración General del Estado en los PDR españoles, y la posibilidad de establecer un instrumento común de coordinación "para facilitar la ejecución de los proyectos de cooperación interterritorial" que realizan los Grupos de Acción Local dentro de la medida Leader.


Asimismo, han analizado la información relativa a la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre jóvenes agricultores, celebrada ayer entre los representantes de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y las comunidades autónomas.


Una reunión -ha recordado- que se enmarca en el paquete de actuaciones que el Ministerio acometerá en el corto plazo para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.


Este conjunto de actuaciones será después complementado con otras "de alcance en el medio y largo plazo dentro de los compromisos asumidos por el Departamento en relación con la modernización y diversificación del medio rural y la lucha contra el despoblamiento", ha puntualizado en el comunicado.


Durante la reunión de hoy, Orellana ha informado a las autoridades de gestión sobre algunos temas discutidos en el ámbito del Comité de Desarrollo Rural de la UE, así como otras iniciativas impulsadas por la Comisión Europea, ha añadido el Departamento.


Entre ellas, la propuesta de "reglamento ómnibus", que modifica varios apartados del vigente reglamento europeo de desarrollo rural, el marco de rendimiento de los programas y el contenido de los informes anuales de ejecución que deben presentar las autoridades de gestión cada año antes del 30 de junio. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD