PRODUCTOS

Cabanas defiende que el presupuesto en Agricultura "da respuesta" a necesidades sector

viernes, 28 de abril de 2017


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha asegurado que las partidas económicas reservadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en el sector agrario servirán para "dar respuesta" a las necesidades que éste presenta.


Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Cabanas ha defendido -al igual que lo hizo previamente el subsecretario del Departamento, Haime Haddad- las cuentas que el Ejecutivo ha preparado para este ejercicio.


Ha detallado que su Secretaría cuenta con un presupuesto consolidado cercano a los 3.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,13 % respecto a 2016.


Este montante "se alinea" con los criterios de elaboración del proyecto de PGE y "respeta" los compromisos comunitarios de contención del gasto.


En su intervención, ha indicado que se priorizarán las partidas cofinanciadas con la Unión Europea "a fin de aprovechar al máximo dicha contribución"


Además, se presta especial atención a los compromisos plurianuales con las comunidades autónomas y otras entidades así como a planes estratégicos en política agroalimentaria y de desarrollo rural.


Ha defendido las partidas en áreas como Competitividad y calidad de la producción y los mercados (unos 39 millones de euros); Competitividad y calidad de la sanidad agraria (más de 35 millones); la Gestión de recursos hídricos para el regadío (más de 55 millones) o la partida de más de 135 millones para desarrollo en el medio rural.


Ante la crítica por parte de la oposición de que las cuentas de la Secretaría ascienden ligeramente respecto a 2016 gracias a las aportaciones de la UE, Cabanas ha indicado que los fondos comunitarios "son aportaciones de los Estados miembro y España los financia, por lo tanto".


Desde Unidos Podemos, le han recriminado que el Ministerio "ignore" en sus cuentas la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, a lo que Cabanas ha respondido que esa normativa nació "sin presupuesto, ni competencias" en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


El Ejecutivo quiere "una solución" alternativa para el desarrollo rural con la creación de un comisionado que implemente estrategias demográficas en el medio rural.


A su juicio, "no han bajado" las partidas en sanidad animal y vegetal -en contra de lo que mantienen los grupos de la oposición- y ha defendido que el Mapama "siempre que puede" trabaja "de la mano" con el sector para prevenir y vigilar contra enfermedades.


Ve justificado el montante destinado a la Agencia de Información y Control Alimentario (ACIA) -también blanco de las críticas de la oposición- porque ha demostrado su efectividad para vigilar las relaciones en la cadena alimentaria.


Finalmente, ha señalado que el Gobierno está trabajando "de la mano" del sector y está "convencido" de que esa labor va "en la buena línea".


El diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet ha señalado que el proyecto de presupuestos "reduce la inversión" para el Mapama, un ministerio que tiene "un potencial tremendo para generar riqueza y empleo".


Por eso, confía en elaborar unas cuentas para 2018 "adecuadas" con el fin de que el sector agrario pueda ser "la locomotora" económica de España.


El diputado de Podemos-En Comú Podem-En Marea, Pedro Arrojo, ha criticado que el Gobierno "sigue restando atención y recursos" al medio rural y le ha dicho que "no hay justificación" para "olvidar a la gente" del ámbito rural.


De ese mismo grupo, el diputado Juan Antonio López de Uralde, ha subrayado que las cuentas muestran la "inexistencia de una política de Estado" para el sector agrario.


El diputado del Grupo Mixto Jesús Postigo ha criticado que el Gobierno reduzca la partida para gestión de los recursos hídricos, cuando "resultan más necesarios que nunca" y ha lamentado que se bajen las partidas áreas como la destinada al Fondo Español de Garantía Agraria.


Por su parte, el diputado del PSOE Felipe Sicilia ha criticado las asignaciones a diferentes programas, entre ellos el de sanidad animal y vegetal que, a su juicio, muestran que el Mapama "permanece insensible" a este tipo de problemas.


Bajo su punto de vista, el Gobierno "se ha ensañado" con el recorte aplicado a la gestión de los recursos hídricos para el regadío; un ejemplo del "raquítico" presupuesto para Agricultura que es necesario revisar porque de lo contrario, su grupo presentará una enmienda a la totalidad, ha anunciado Sicilia.


Finalmente, desde el PP, la diputada Ascensión Carreño ha felicitado al Gobierno por mantener "estable" el presupuesto en políticas agrarias que son "una muestra clara" de apoyo a la agricultura.


A su juicio, con presupuestos como estos el sector agroalimentario "se ha consolidado" como "la primera industria de la economía" nacional y las rentas agrarias han alcanzado "récord históricos" 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD