Organizaciones agrarias y de productores

Fecoam se marca como retos el agua, los seguros agrarios y la lucha contra la economía sumergida

lunes, 1 de mayo de 2017


La escasez de agua, los seguros agrarios y la lucha contra la economía sumergida fueron los principales retos del sector que el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, apuntó durante la celebración de la XXXII Asamblea General de la organización, que tuvo lugar en Caravaca de la Cruz, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar.


Al acto asistieron cerca de 400 cooperativistas de todos los puntos de la Región, con representación de más de 40 empresas agroalimentarias, así como representantes de las organizaciones empresariales, partidos políticos y de las administraciones local y regional, entre los que se encontraba la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, y el alcalde de Caravaca, José Moreno.


El presidente de Fecoam desgranó en su intervención los retos y necesidades del sector agrario en la Región, resaltando el problema de la falta de agua.


Así, incidió en que "el caudal disponible del trasvase es muy escaso", a lo que se une la situación de los acuíferos, "que en unos años no se podrán utilizar, por lo que es urgente afrontar la sustitución de caudales". Para Martínez, la solución "ha de buscarse en un pacto nacional del agua que incluya todas las necesidades, tanto de las infraestructuras de unas zonas, como los recursos hídricos para otras".


Otro de los puntos tratados fue la situación del Campo de Cartagena. Al respecto, Martínez subrayó que "nuestra demanda es que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para poder tener agua, empezando por el arreglo del 'salmueroducto' para recoger los residuos y que se acorten los plazos de impacto ambiental".


Además del problema hídrico, se refirió a los seguros agrarios y ganaderos, recordando que "el seguro agrario es la única herramienta del sector frente a posibles problemas del campo". Por ello, Martínez pidió la renovación de las ayudas por parte de la Administración regional, junto "con refuerzo de las pólizas para los productos asegurados".


También hubo espacio para hablar de la lucha contra la economía sumergida en el sector, algo que, como expuso el presidente de Fecoam, provoca una "competitividad injusta y sin control de los productos".


Por su parte, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Adela Martínez-Cachá, destacó que el cooperativismo “es motor fundamental de la economía, que proporciona estabilidad social y desarrollo comarcal, especialmente en las zonas rurales y más deprimidas”.


Martínez-Cachá concretó que el “cooperativismo agrario ha tenido, tiene y tendrá una posición relevante dentro del sector agrario de la Región de Murcia, por lo que debemos seguir aunando esfuerzos para el fomento de sus potencialidades de desarrollo”.


Asimismo, la titular de Agricultura hizo alusión al asesoramiento, a las aportaciones que la Comunidad ha hecho para la futura Política Agraria Común (PAC), a las ayudas a jóvenes agricultores y a los seguros agrarios. En éste último caso, Martínez-Cachá apuntó que “la Consejería ha trazado como hoja de ruta para este ejercicio 2017 elevar los niveles actuales de aseguramiento de determinadas líneas de seguros, que son de gran importancia socioeconómica para la Región de Murcia y que, en la actualidad, para cultivos como el brócoli, alcachofa, lechuga y almendro tiene un nivel de contratación reducido”.


GALARDONES FECOAM


En los actos de clausura se procedió a la entrega de los dos galardones que la Federación de Cooperativas otorga cada año, la Insignia de Oro y el Premio al Cooperativista del Año. De esta forma, la Insignia de Oro de la Federación de Cooperativas Agrarias 2017 reconoció la labor del endocrino y nutricionista, Juan Madrid, en su defensa y fomento del consumo de una dieta equilibrada.


Asimismo, Fecoam reconoció la trayectoria personal y profesional de Tomás Buitrago Olivares, otorgándole el galardón de Cooperativista del Año. Buitrago es presidente de la cooperativa Frutas y Cítricos de Mula y, bajo su dirección, la empresa se ha convertido en una fuente de empleo y riqueza para el municipio muleño.


Fecoam, que cuenta con 32 años de historia, aglutina a 75 entidades agrarias con 20.000 socios agricultores y ganaderos de la Región, facturando al año más de 900 millones de euros y genera 48.000 empleos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD