Salud

La OCU denuncia a 24 marcas de alimentación por usar término "natural" sin serlo

martes, 2 de mayo de 2017


La organización de consumidores OCU ha denunciado a 24 marcas de alimentación ante las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas españolas por considerar que utilizan las etiquetas "natural", "tradicional", "casero" o "artesano" de forma engañosa.


En la lista de productos denunciados -un total de 25 de 24 marcas distintas- figuran dos referencias de la marca Gallina Blanca y una de las enseñas Carretilla, Obradoiro, Fuentetaja, Márdel, Albe, Bimbo, Casamas, Bo de Debó, Molino Real, Royal, Preferida, Frit Ravich, Helios, Calvé, Solís, Ferrer, Sojasun, Aneto, The Rustik Bakery, Florette, La Piara, Maggi y Family Tarts.


Las quejan abarcan desde panes hasta patés y purés, pasando por caldos, sopas, salsas, patatas fritas, natillas, croquetas y pizzas, entre otras categorías.


Desde la OCU han recordado que ya presentaron en marzo un estudio sobre el etiquetado de 25 alimentos envasados que utilizaban este tipo de etiquetas, del que se desprendía "que la mayoría de estas afirmaciones son exageradas y tienen como objetivo confundir y engañar a los consumidores".


En su opinión, el uso de estos calificativos pretende hacer más atractivos dichos productos para el consumidor.


Según la OCU, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) analizó su queja y ha confirmado que "el empleo de los términos natural, casero, tradicional y artesano en el etiquetado, presentación y publicidad de alimentos no se ajusta al marco de prácticas informativas leales del Reglamento sobre información alimentaria facilitada al consumidor."


No obstante, como este organismo "carece de competencia en materia de control oficial y sanción", la entidad se ha dirigido ahora a las autoridades de consumo de diferentes comunidades autónomas para denunciar estos hechos.


"OCU confía en que las administraciones competentes sigan el criterio de la Aecosan e impongan las oportunas sanciones por el incumplimiento de la normativa sobre etiquetado", han señalado en el comunicado.


La organización de consumidores también ha instado a la industria alimentaria a que "abandone de forma definitiva el uso en su publicidad de estas alegaciones engañosas, que atribuyen al producto unas cualidades que en realidad no posee" 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD